Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Comienzan las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles

El pregoneró será el director de El HuffPost, Guillermo Rodríguez, vecino de Móstoles

Portada del programa de fiestas del 2 de mayo de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

Este martes comienzan las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles, declaradas de Interés Turístico Regional. Las actividades conmemorativas han sido presentadas por la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el que será el pregonero, el periodista y director de El HuffPost, Guillermo Rodríguez, vecino de Móstoles. Como novedad este año se rendirá especial homenaje a los niños de 1808.

"Haremos dos escenas de lo que podía ser la enseñanza de entonces en Madrid y de cómo los niños también sufrieron en sus carnes todos los acontecimientos históricos de la época", ha dicho el director de la Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles, Claudio Pascual.

Las actividades festivas, se desarrollarán a partir de este martes 30 de abril hasta el 4 de mayo, y tienen por objetivo conmemorar la firma del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández del 2 de mayo de 1808, en el que se promovía el levantamiento contra los franceses, iniciando así la Guerra de la Independencia.

Para la regidora, estas fiestas las vive la ciudadanía "desde la tradición, la vanguardia y la ilusión". Móstoles, aseguró, es una ciudad "abierta, segura y alegre que acoge a todas aquellas personas que comparten nuestro pasado y nuestro presente".

Las celebraciones comienzan este martes 30 de abril con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañado de la Banda Juvenil y el grupo de Majorettes local. Después a las 20:00h en la plaza de España tendrá lugar el pregón a cargo del director de El HuffPost, Guillermo Rodríguez, que es vecino de Móstoles desde hace más de 16 años. También este martes habrá espectáculo pirotécnico en el Parque Cuartel Huerta.

El miércoles 1 de mayo, se llevarán a cabo la representación de los hechos históricos del 2 de mayo a través de escenas costumbristas y por la tarde el concurso de carrozas.

El día grande de las fiestas de Móstoles, es el 2 de mayo, comenzará con la misa en Honor a los Alcaldes y continuará con la posterior imposición de la corona de laurel en la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

A las 12:00h se desarrollará, en la Plaza del Pradillo, el homenaje a los Héroes de la Independencia, sitio en el que se impondrá una corona en el monumento al alcalde Andrés Torrejón. Además, se hará entrega de los Premios Mostoleños 2019.

Por la tarde, la Plaza de España acogerá la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo, con dos pases, uno a las 18:00h y otros a las 20:00h

La programación ofrecerá también varios eventos deportivos y actividades culturales. Las Peñas y Asociaciones ofrecerán, a su vez, un extenso programa de actividades. El tradicional Desfile de Farolillos, organizado por la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento, el viernes 3 de mayo.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00