Elecciones 23 de julio

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Elecciones Generales 2019

El ministro Duque lamenta que el 'revuelo' del debate no dejara hablar de ciencia e innovación

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades se reúne en Alicante con 30 investigadoras para promover la igualdad real entre hombres y mujeres en este campo

Pedro Duque en el acto con científicas, investigadoras e ingenieras / PSPV

Alicante

El número uno de la provincia de Alicante al Congreso por el PSPV, el ministro Pedro Duque, ha asegurado que "echó de menos" que en los debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno no se hablara de ciencia e innovación. Sobre el último, el de este martes, ha indicado que "se habló de temas que tensionaron el debate más que de temas de fondo que interesan a la gente" y entre esos temas "importantes" están la ciencia y la innovación. "Al presidente Sánchez no le dio tiempo", ha indicado, a exponer las propuestas en este campo.

A pesar de todo, Duque cree que Pedro Sánchez estuvo "muy sólido" en los debates, pero que el "barullo" y el "revuelo" generado impidieron que presentara las propuestas de los socialistas en I+D+I. Además, ha dicho que muchos temas fueron disputas "inanes" y que se debía haber apostado por "abordar la filosofía en general de cómo debe ser el Gobierno".

Pedro Duque (SOBRE EL DEBATE): "Hubiera estado bien que los temas no hubieran sido de disputas inanes"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a la pregunta sobre cómo valora la intervención de Pedro Sánchez, ha ironizado al comentar que "de tu jefe no dirás malas cosas" para luego subrayar que le vio "bien, de verdad".

Mujeres investigadoras

El ministro se ha pronunciado así antes de mantener este miércoles un encuentro con más de 30 mujeres investigadoras para promover la igualdad real entre hombres y mujeres en este campo de la ciencia, la innovación y las universidades.

Aquí, Duque ha destacado que, en estos meses en los que han gobernado los socialistas, se han "esforzado mucho" en implementar medidas que fomenten la igualdad para que las mujeres lleguen a puestos de dirección, ya que "ellas son las grandes penalizadas, sobre todo cuando son madres" y por eso en marzo se ha realizado un "cambio legislativo para que el currículum de las mujeres con hijos se evalúe de manera diferente".

A pesar de todo la situación "no es dramática" con respecto a otros países de Europa, aunque hay que seguir incidiendo en la promoción de mujeres ingenieras para que las niñas tengan "referentes" en profesiones técnicas y en esos puestos de dirección.

Ha destacado, además, que para los socialistas es "muy importante utilizar bien" el talento de la mitad de la población y espera que las medidas adoptadas tengan efectos "positivos" en un futuro a pesar de que sigue habiendo "carencias". Se ha referido Duque, sobre todo, a lo que respecta a la financiación tanto pública como privada. Por eso, en el programa del PSOE se especifica un "incremento de los fondos públicos para el fomento de la ciencia y la innovación" porque "nos hemos quedado atrás con respecto a otros países europeos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00