El gran renovador del teatro, Peter Brook, Premio Princesa de las Artes
El jurado destaca en el fallo el alto compromiso estético y social demostrado por Brook y sus puestas en escena de gran pureza y simplicidad
Oviedo
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero que se falla este año, ha decidido distinguir al dramaturgo británico Peter Brook, entre un total de 40 candidaturas presentadas procedentes de 17 países. Brook que ya ha cumplido los nada desdeñables 94 años, está considerado por muchos como el mejor director teatral del siglo XX y un gran renovador de las artes escénicas.
El fallo, leído este mediodía en el hotel de la Reconquista de Oviedo, reconoce en este director teatral a un “Maestro de generaciones” y a “uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día Marat-Sade y Mahabharata”
Y es que Peter Brook, ha sido capaz de abrir con la pureza y simplicidad que aún mantiene en sus puestas en escena, nuevos horizontes en la dramaturgia contemporánea. También se ha puesto en valor su contribución decisiva “en el intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia”
Brook dirigió a finales de los años cuarenta, la Royal Opera House de Covent Garden de Londres, y una década después, ya en los años sesenta, a la Royal Shakespeare Teathre. La suya es para muchos, incluido Josep María Pou, una contribución impagable para aquellos que aprendieron de las primeras décadas de trabajo de este británico, incluyendo a su generación. En cualquier caso, Pou destaca que “estamos hablando, ya no limitándonos al aspecto puramente teatral, sino al cultural, de uno de los grandes agitadores y renovadores de la cultura del siglo XX, porque además podemos hablar de un siglo entero porque ya tiene 94 años”.
Lectura del fallo del jurado del Premio de las Artes 2019
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556104979_671187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Pou, miembro del jurado, es evidente que Brook ha conseguido emocionar al público con su compromiso social e incluso con la nueva estética por la que apostó hasta llegar a la “depuración máxima del teatro”, con puestas en escena con la presencia única de “una mesa o una silla” y para la que ha contado con la aquiescencia y la imaginación del público.
Durante su extensa carrera ha cosechado reconocimientos como los prestigiosos premios Toni, Emmie, el premio Moliere o el Ibsen Internacional. El director de cine Sergio G. Sánchez cree que la decisión por tanto de concederle también el premio Princesa de las Artes, ha sido acertada porque “es una figura indiscutible y era muy importante que le diésemos el premio”. Brook cuenta además con las distinciones de Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comandante de la Orden del imperio Británico, y doctor Honoris Causa por varias universidades.