Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Principado, Cogersa y Ecoembes refuerzan su compromiso por un Camino de Santiago sin "basuraleza"

Ecoembes repartirá 13.000 bolsas para residuos (envases y cartón) entre los peregrinos que pasen por Asturias haciendo el Camino del Norte

Dos peregrinas utilizan las bolsas de la campaña "Camino del Reciclaje" a su paso por el Camino de Santiago, para reciclar los residuos (envases y papel-cartón) que generan en cada etapa. /

"Mil formas de vivirlo solo una de conservarlo. Recicla". Con este lema se ha presentado la nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’ que este año vuelven a poner en marcha, en el Camino de Santiago del Norte a su paso por Asturias, el Gobierno del Principado, Cogersa y Ecoembes.

Este proyecto medio ambiental arrancó en 2015 y busca que las miles de personas que anualmente hacen el camino puedan separar y reciclar tanto envases como papel-cartón. Para ello se repartirán entre los peregrinos 13.000 bolsas reutilizables para que recojan los residuos que generen en cada etapa, y que luego depositarán en cada uno de los 39 albergues que participan en esta iniciativa de forma voluntaria, convirtiéndose en ecoalbergues. Posteriormente los hospitaleros, los responsables de esos albergues, se encargarán de unir esos residuos a los recogidos en su municipio para su reciclaje en Cogersa.

En 2018, en el marco de este proyecto se recogieron en Asturias 20 toneladas de residuos, 6 de envases y 14 de papel. Para Ángel Hervella, de Ecoembes, se trata de separar para reciclar y de conservar el patrimonio natural evitando la "basuraleza", término que se utiliza para denominar los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturalez.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, espera que esta campaña se pueda extender a los otros dos Caminos de Santiago que atraviesan el Principado, el de El Salvador y el Primitivo, porque - ha dicho - "si Asturias es un Paraíso Natural que menos que tener sus Caminos presentables, sin residuos, que menos que reciclar".

Todos los hospedajes participantes han sido equipados para faciliatar la separación de residuos y su reciclado con una media de 2 a 4 cubos de reciclaje amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón). Por su parte, tanto Cogersa como los Ayuntamientos colaboran para dotar a todos los albergues de contenedores de reciclaje lo más cercanos posible. También se les equipará con pegatinas con 'ecotips' como por ejemplo "Apaga la luz y enciende tu lado eco", "Cierra el grifo ante el derroche de agua" o "Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla" con la finalidad de que el compromiso de los peregrinos vaya más allá del Camino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?