Sociedad
Cláusulas suelo

Se registra una "cantera de demandas inagotable" en los juzgados de Bilbao

Según revela en la SER el juez decano de Bilbao, desde el 1 de junio de 2017 se han ingresado 13.013 asuntos pero apenas se han dictado algo más de 4.000 sentencias

EFE ARCHIVO

Bilbao

Hace 15 días los presidentes de las Audiencias Provinciales se reunieron en Vitoria para celebrar la edición número 19 de sus Jornadas Nacionales. Entre los asuntos que abordaron, y entre sus conclusiones, las cláusulas hipotecarias y la necesidad de que los usuarios obtengan en un tiempo adecuado la tutela judicial de sus derechos. Actualmente no sucede exactamente así ya que, aunque se da en un 98% la razón al consumidor, los bancos recurren y la Segunda Instancia se colapsa de manera continua. De ahí nació la propuesta de los presidentes de las Audiencias Provinciales que reclaman instar a una iniciativa legislativa que, sobre la base de legislación que se aplica en los juzgados, incluya una declaración legislativa de nulidad de cláusulas hipotecarias. Algo que, según el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, supondría que "el procedimiento para reclamar el dinero no tendría que ir precedido de una declaración judicial de nulidad", agilizándose de esta forma el proceso. Señala Uriarte, además, que "si no se acaban de reclamar 3.000 euros en los Tribunales, no sería recurrible ante la Audiencia", lo que reduciría considerablemente el colapso.

Y es que a juicio de Aner Uriarte, hay actualmente "una cantera inagotable de estos asuntos", partiendo de la base de que la cláusula de gastos está presente en todos los préstamos hipotecarios, por ejemplo. Considera, por ello, que debería existir un planteamiento político serio al respecto, a pesar de que "este tema no ha entrado en campaña electoral".

El caso de Bizkaia

Desde el 1 de junio de 2017 se han ingresado en los juzgados de Bizkaia 13.013 asuntos por cláusulas hipotecarias (de suelo y en su mayoría de gastos). Según el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, actualmente "son 9.105 los asuntos pendientes de resolver, ya que apenas se han dictado 4.000 sentencias". Unos números, señala, "inabordables".

Mantiene que el gran problema en Bilbao radica en que actualmente "trabajan tres jueces en este tipo de asuntos y necesitamos un cuarto". Ese cuarto magistrado/a se se solicitó hace dos meses al Consejo General del Poder Judicial pero todavía no han recibido respuesta. A esto se suma, señala Uriarte, un problema añadido porque "se va un juez de Bilbao y no es sencilla su sustitución".

Supremo

Otra de las peticiones que han realizado los presidentes de las Audiencias Provinciales pasa por tratar agilizar los recursos de casación ante el Supremo "para que cuanto antes exista una doctrina jurisprudencial pacífica", esto es, para que el Supremo diga lo que hay que decidir en determinados casos y se pueda llegar a más acuerdos.

Sin embargo, Aner Uriarte pone en duda que esto termine de resolver esta situación "porque las entidades financieras están funcionando como el gran empresario mercantil y no tiene un coste para ellos mantener los procedimientos abiertos". Y es que, insiste, recurren todo lo que resuelven los jueces, "a pesar de que en el 98% de los casos se da la razón al consumidor". De esta forma, se alargan los procedimientos, se retrasan las indemnizaciones y se termina provocando un efecto disuasorio en muchos consumidores "que ven un largo proceso a transitar" para interponer su demanda y reclamar sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00