Economia y negocios

San Fernando aportará el avance tecnológico en las fragatas F-110

En la planta isleña se generarán unos 2.000 puestos para industrias auxiliares de 2021 a 2025 por el nuevo encargo de Defensa a Navantia

Astilleros de Navantia San Fernando / Navantia

Cádiz

El grueso de la construcción de las fragatas F-110 que Defensa ha encargado a Navantia se hará en la Ría de Ferrol, donde este contrato generará 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, pero será el astillero de San Fernando el que incorpore los principales avances tecnológicos de las fragatas con el desarrollo del sistema de control, comunicaciones, combate y navegación.

La planta isleña se verá beneficiada así del contrato, que generará en el astillero de San Fernando unos 2.000 puestos de trabajo para la industria auxiliar y aproximadamente 5.000 empleos indirectos en la Bahía de Cádiz desde 2021 a 2025, además del trabajo que comprende para la plantilla propia de la factoría.

Navantia y el Ministerio de Defensa han firmado la orden de ejecución para la construcción de esas cinco fragatas F-110 para la Armada Española, que destacan por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.

El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie, EW e IFF suministrados por Indra, el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin, los misiles AAW – SM-2 de Raytheon, los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de NAVANTIA Sistemas.

Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.

Además, incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D y serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante las crecientes amenazas. Todo ello posibilita que el buque tenga una dotación reducida para su operación. Además, contará con altos estándares de habitabilidad.

Adicionalmente, el programa tendrá gran potencial de exportación futura y refuerza una vez más la posición de Navantia como constructor de fragatas de referencia en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00