Política

Salvador de la Encina anuncia el III convenio colectivo de Puertos del Estado

El presidente del organismo estatal de puertos anuncia en Radio Cádiz el desbloqueo de las cláusulas económicas del nuevo acuerdo, tras las negociaciones abiertas con el ministerio de Hacienda. De la Encina detalla avances en el Plan Estratégico de los puertos españoles

De la Encina, el segundo por la izquierda, en la mesa de negocación del III convenio colectivo / Puertos del Estado

Cádiz

El presidente de Puertos del Estado, el gaditano Salvador de la Encina, presentará en las próximas horas, tras una década de negociaciones, el nuevo convenio colectivo del organismo portuario, un documento que renueva el anterior marco, que se agotó hace diez años.

En declaraciones a la SER, de la Encina, ha destacado que, con este acuerdo, se lograr superar "el nudo" que ha supuesto la dura negociación mantenida con las centrales sindicales y, al mismo tiempo, con el ministerio de Hacienda, para garantizar el pago de las mejoras laborales fijadas en el documento.

salvador de la encina - convenio colectivo -

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según han explicado los sindicatos participantes en la mesa, el documento actualiza la jornada laboral a 35 horas, fijas subidas salariales en la línea de lo negociado en el acuerdo marco entre el Gobierno y los sindicatos y establece la recuperación de los incrementos anuales del 1,31 % por productividad.

Así mismo, el acuerdo regular el acceso a la jubilación parcial al 75 % mediante contratos de relevo de carácter indefinido a jornada completa y la posibilidad de acceder a bajas incentivadas cuatro años antes de la jubilación.

Son avances muy esperados en el sector que, en el caso de Cádiz benéfica de manera directa a 180 Trabajadores y, en el caso del puerto de Algeciras, a unos 300.

Por otra parte, el Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto Ley que desarrolla la reforma de la estiba y el marco de pre-jubilaciones voluntarias en este sector para trabajadores de más de 60 años. La nueva reforma rompe con el monopolio que ha dirigido el funcionamiento de la estiba (la labor de carga y descarga de buques), y garantizar el cumplimiento de la normativa europea.

salvador de la encina - estiba -

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Salvador de la Encina ha anunciado en la SER avances en la redacción del plan estratégico de puertos del estado, un documento que debe fijar los objetivos y lo métodos de la sociedad de cara al futuro.

salvador del encina - plan estratégico -

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puertos del Estado han abierto ya una línea permanente de consultas con las diferentes autoridades para avanzar en la redacción del documento con sus aportaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00