Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Urbanismo

Finaliza la tercera fase de las excavaciones del Mercado Central

Han sacado a la luz más de 120 esqueletos que podrían pertenecer a los siglos XI y XIII

Restos Mercado Central / Radio Elche Cadena SER

Elche

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha comunicado esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Urbanismo, que la empresa encargada de realizar las excavaciones del Mercado Central ha finalizado ya la Tercera Fase B de las mismas. Sánchez ha señalado que ahora la empresa deberá redactar un estudio preliminar para Conselleria explicando los trabajos que han realizado.

Respecto a los restos hallados en esta tercera fase, José Manuel Sánchez, ha destacado que se han encontrado unos 120 enterramientos islámicos que datan de los siglos XI y XII y de los cuales el 60% corresponde a personas menores de 12 años. Sánchez ha explicado que otro hallazgo significativo es una construcción negativa de un silo en el que se aprecia una cantidad importante de basura del siglo X y que podría ser muy determinante para conocer como vivían nuestros antepasados.

A pesar de estos hallazgos, el proyecto de excavaciones aún no ha terminado. Tras la entrega del informe, Conselleria deberá autorizar la cuarta y última fase que será la comprendida entre donde acaban los baños árabes hasta el interior del Mercado Central.

El concejal de Urbanismo ha afirmado que, a su parecer, todas estas cuestiones deberían haberse realizado antes de adjudicar una concesión de un proyecto como el Nuevo Mercado Central para que se hubieran despejado las dudas antes de nada. José Manuel Sánchez ha querido dejar claro que el ayuntamiento no ha paralizado en ningún momento el proyecto ya que las excavaciones siempre han sido necesarias por ley.


Informe jurídico del Mercado Central


En cuanto al informe que solicitó el ayuntamiento a un gabinete jurídico externo para conocer las consecuencias de rescindir el contrato del Mercado Central con Aparcisa, el concejal de Urbanismo, asegura que “de ese informe no sé nada”. José Manuel Sánchez ha afirmado que este informe no ha sido encargado desde su concejalía sino que es fruto de una Junta de Gobierno a la que no asistió.

El encargo, desvelado por Ilicitanos por Elche, se incluyó como despacho extraordinario para evitar que figurara en el orden del día de la convocatoria, se adjudico mediante un contrato menor por un importe de 13.500 euros. Este es el único contrato menor que ha realizado la Junta de Gobierno en toda la legislatura y la empresa adjudicataria tiene dos meses para realizar el informe a partir de la entrega de todos los documentos que rodean el caso.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00