Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Jivko Iordanov, un eldense de Bulgaria y campeón del Mundo

Lleva afincado en Elda desde hace 22 años y ha batido el récord mundial de resistencia press de banca

Jivko Iordanov "Jika" está dispuesto a seguir pulverizando records /

El búlgaro afincado en Elda desde hace 22 años, Jivko Iordanov Jendov “Jika” se proclamó el pasado fin de semana en la localidad alicantina de L´Alfas del Pí, campeón del Mundo en fuerza y resistencia de press de banca donde, en la categoría Máster 2 (45-49 años), batió el récord mundial al realizar 34 lanzadas válidas de las 35 que llevó a cabo con 100 Kg de peso en la tercera convocatoria universal APROFIDE (Asociación Profesional de Fisicoculturismo de España Fitness y Afines)que organizó el Power L´Alfás AFA.

Jika tiene 49 años y se considera “un eldense nacido en Bulgaria”, mide 1,86 m y pesa 119 Kg ha pasado hoy por los micrófonos de Radio Elda –Cadena Ser para participar en el programa “SER Deportivos Elda Vinalopó” donde ha repasado su trayectoria desde que, con 18 años en su Bulgaria natal, comenzó a practicar halterofilia. Lleva ocho años compitiendo en nuestro país y desde entonces ha conseguido ocho campeonatos de España, uno de Europa y uno del Mundo.

Jivko Iordanov "Jika" / Cadena SER

Realiza sus entrenamientos, “dos horas al día excepto los domingos”, en el gimnasio RAICAR de Elda en compañía del también campeón del Mundo sénior Alexander Ribera, preparando el Campeonato de España de Fuerza que tendrá lugar el 11 de mayo en la localidad murciana de Molina de Segura, aunque su vista está puesta en batir el récord mundial de fuerza situado en 200 Kg toda vez que está en posesión del récord nacional con 185 Kg. Jika se ha propuesto llegar, en la próxima cita, a los 192 Kg en una sola repetición.

Jivko Iordanov ha hablado de sus rutinas de entrenamiento, hábitos de alimentación y esparcimiento. También ha echado la vista atrás para recordar cómo llegó a Elda con apenas 27 años después de dejar su país donde era teniente del ejército búlgaro. “Llegué con una chaqueta y un pantalón, aquí no había ningún extranjero, no sabía nada del idioma ni conocía a nadie”, durmió en una casa abandonada hasta que una familia eldense le dio cobijo y a partir de ahí labró su vida en una ciudad en la que tiene un negocio desde hace casi dos décadas. Jika reconoce estar “muy agradecido a la ciudad de Elda”.

Coincidiendo con la cita de L´Alfás del Pí del pasado sábado, “Memorial José Luis Martínez Jarque”, Jivko Iordanov recibió un reconocimiento“a una ejemplar trayectoria deportiva dedicado a la práctica del powerlifting y demás deportes de fuerza”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?