Sociedad

Autorizan la instalación en Lorca de una planta de procesado de insectos para consumo humano

La empresa responsable procesará y comercializará grillos comunes y gusanos de la harina

Getty Images

Lorca

Secos, en harina, congelados para prepararlos en la cocina cómo más nos guste... Los insectos se han convertido en un fenómeno alimenticio después de que hasta la Organización Mundial de la Salud recomendara su consumo hace un tiempo.

En Lorca, una empresa tiene previsto crear una instalaciones para su procesamiento y comercialización desde el polígono industrial de Los Peñones, para lo que ya cuenta con la autorización de obras por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

No es la primera instalación de estas características en la localidad. Pero, si otra ya existente hasta ahora estaba orientada al consumo de animales, ésta será la primera cuya actividad sea la de la manipulación y preparación de insectos para comercializarlos como producto dentro del capítulo de nuevos alimentos.

Las actividades que se van a desarrollar consistirán en la recepción de insectos de las especies Acheta domesticus (grillo doméstico) y Tenebrio molitor (gusano de la harina) para llevar a cabo el proceso de manipulación y preparación para comercializarlos como producto alimenticio dentro del capítulo de nuevos alimentos.

Estos nsectos ofrecen un gran potencial en cuanto a fuentes alternativas de proteínas dietéticas. Tras el proceso, el producto final que se obtiene es Acheta domesticus secado, Acheta domesticus procesado en harina, Acheta domesticus congelado, Tenebrio molitor secado y Tenebrio molitor procesado en harina.

La empresa garantiza que los insectos usados en la producción serán cosechados en la naturaleza. Además, el cultivo de insectos se producirá con el valor del consumo humano de acuerdo con las Normas de Seguridad Alimenticia de la Unión Europea.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00