Mejorar la sanidad cántabra con las ideas de sus profesionales
El Servicio Cántabro de Salud pone en marcha FUSION, un programa pionero junto al IDIVAL, el CISE y la Fundación Botín

Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un pionero programa para mejorar el sistema de salud mediante ideas, soluciones e iniciativas lideradas y desarrolladas por los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios.
Denominado “FUSION” el objetivo de este proyecto es dar cobertura a las aportaciones y propuestas de mejora de los profesionales en su entorno de trabajo a través de una formación específica que les permita adquirir las habilidades necesarias para la generación, desarrollo y aplicación de ideas, guiando su implementación durante todo el proceso.
Coordinado por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en el proyecto participan el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Centro Nacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Fundación Botín. Además cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la Fundación DRO, la Fundación Merck, la compañía MSD y la Fundación Pfizer.
En Hoy por Hoy Cantabria nos lo han presentado el director del IDIVAL, Galo Peralta y el responsable del CISE, Federico Gutiérrez-Solana.
A través del programa “FUSION”, el Servicio Cántabro de Salud vuelve a ser una vez más referente a nivel nacional, ya que es el primer servicio de salud de España que pone en marcha una iniciativa de estas características, basada en el intraemprendimiento estructural protagonizado por los profesionales.
De hecho, diversas instituciones públicas y privadas de referencia en el sector sanitario han manifestado su apoyo para testar el programa en Cantabria y poder implementarlo a nivel nacional.
El desarrollo práctico del programa “FUSION” se llevará a cabo mediante equipos multidisciplinares de profesionales de diferentes áreas y especialidades sanitarias y no sanitarias interesados en colaborar en la mejora del sistema de salud.
A finales de este mes de abril ya están previstos los primeros talleres prácticos, de cuatro horas de duración, dirigidos a formar a todos los interesados a través de herramientas de pensamiento de diseño (Design thinking).
A partir de mayo, el programa “FUSION”, a través de expertos, ofrecerá a los profesionales la capacitación y las herramientas necesarias para la resolución de las iniciativas de mejora identificadas y les enseñará a validar las propuestas apoyando su desarrollo.




