Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Albergues

El dispositivo del albergues atendió a 5.700 personas en la campaña

Cáritas denuncia que se han dado casos de temporeros trabajando por 10-15 euros el jornal

Junta de Andalucía

Úbeda

El Foro Provincial de Inmigración se ha reunido esta mañana para hacer balance de la pasada campaña de recolección de la aceituna, aunque también se ha puesto sobre la mesa la realidad de las personas que acuden a la provincia en busca de una oportunidad laboral, no sólo en campaña y que según colectivos humanitarios como Cáritas y Jaén, requieren de políticas concretas, dado el alto número de personas que tienen que ser atendidas.

Por la red de albergues repartidos por una veintena de localidades de la provincia, pasaron en época de recolección 5.700 personas, 550 más que en la campaña anterior y la ocupación media en estos dispositivos fue del 80%. A pesar de ello, y según denuncias de organizaciones humanitarias, muchos temporeros no pudieron acceder a estos recursos por carecer de papeles.

Otro de los temas abordados, ha sido la escasez de mano de obra para las tareas en el campo, situación que según el responsable de Cáritas Diocesana en la provincia de Jaén, Rafael López Sidro, ha dado lugar a que haya habido personas trabajando a 10-15 euros el jornal.

La reunión ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y la directora general de Coordinación de Políticas Sociales, María del Mar Ahumada. Esta última ha destacado la utilidad y la representatividad de organismos como el Foro Provincial para la Inmigración en el que la Junta de Andalucía ha invertido 251.381 euros. “Este foro demuestra la corresponsabilidad que existe entre todas las partes para que este dispositivo funcione”. Ha resaltado así mismo la labor de ayuntamientos, como el de Alcalá la Real, por su capacidad para innovar y dar respuesta a necesidades como el alojamiento de los temporeros durante toda la campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00