Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Hazte Oír

Valencia multa a HazteOír con 200 euros por su bus con lemas antifeministas

El Ayuntamiento presentó el pasado 5 de marzo, en el juzgado de instrucción de guardia de València, una denuncia contra los responsables del autobús al considerar que proclamaba "un delito de odio"

Autobús de HazteOir / Europa Press

Valencia

El Ayuntamiento de València ha sancionado con 200 euros al propietario del autobús fletado en marzo por HazteOír.org con lemas antifeministas, al entender que cometió una infracción grave al incumplir el reglamento relativo a vehículos de tráfico.

Según han explicado a EFE fuentes municipales, con ese tipo de infracción se le pudo inmovilizar hasta que retiró los vinilos que decoraban el autobús y, además, se le puso un boletín de denuncia por incumplir la ordenanza de publicidad, aunque en este último punto no figura cuantía porque depende del instructor.

Más información

En cuanto al posible delito de odio en que también habría podido incurrir, las mismas fuentes han recordado que la Policía Nacional era la responsable de tramitar las diligencias penales al respecto.

Según confirmó entonces la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional abrió atestado e iba a tomar declaración a las personas implicadas en ese autobús, y se estudiaba la posibilidad de que la Abogacía del Estado se personara en la causa.

El Ayuntamiento presentó el pasado 5 de marzo, en el juzgado de instrucción de guardia de València, una denuncia contra los responsables del autobús al considerar que proclamaba "un delito de odio" al "acusar a las y los feministas como feminazis".

Según dijo entonces el alcalde, Joan Ribó (Compromís), los lemas "#StopFeminazis. No es violencia de género, es violencia doméstica" eran una "incitación al odio clara" y añadió que los agentes de la Policía Local pudieron comprobar, tras detener el vehículo en la entrada a la ciudad, que no cumplía el reglamento municipal de publicidad.

Tras analizar el vehículo se comprobó que "tampoco cumplía las normas de seguridad en salidas de emergencia", por lo que fue trasladado a la central de la Policía Local, donde se retiraron los vinilos con las consignas, y el autobús regresó a Madrid esa noche.

Se da la circunstancia de que esa misma entidad tiene previsto hacer circular estos días por València otro autobús con mensajes críticos contra los políticos del PP Andrea Levy y Javier Maroto, que según el Ayuntamiento podrá circular por la ciudad "si cumple con las ordenanzas municipales" de movilidad y publicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00