Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Valencia rectifica y destinará a las víctimas las ayudas del Estado contra la violencia machista

El Ayuntamiento proyectaba cursos de reinserción para maltratadores con esos fondos y los colectivos feministas han mostrado su rechazo a esta propuesta

El Ayuntamiento de Valencia da marcha atrás y destinará la partida que proviene de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a un programa de atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos e hijas y a sus familiares. Alrededor de 160.000 euros que finalmente no se dedicarán, como se había previsto en un principio, a cursos para reinsertar a maltratadores.

Las asociaciones feministas pusieron el grito en el cielo y han presentado un recurso especial contra el pliego de contratación de ese programa. Un dinero que proviene del Gobierno de España, de ese pacto que firmaron todas las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados.

La secretaria de Estado de Seguridad, la socialista Ana Botella, entiende la decepción del movimiento feminista. Explica que los programas de prevención y rehabilitación son competencia del Ministerio del Interior junto con Instituciones Penitenciarias y que el Ayuntamiento de Valencia tiene que marcar sus prioridades, según las necesidades de la ciudad, y consensuando esas medidas con los colectivos que trabajan por los derechos de la mujer.

La concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, de Compromís, recoge la demanda de las asociaciones feministas. Explica que este programa, que contará con una duración de dos años (con opción a prórroga de dos años más) se divide en dos partes: una para las mujeres y, por otra, una para sus hijos, hijas y familiares.

El presupuesto se podrá incrementar hasta un 20 por ciento más de forma anual para poder atender  toda la demanda que pueda haber. Se contemplan 861 atenciones individuales, así como 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo.

Sin embargo, los colectivos feministas de Valencia, más de 80 asociaciones, siguen con su intención de manifestarse el jueves ante las puertas del consistorio hasta que no vean un compromiso en firme sobre el papel. Además, han pedido una entrevista con el alcalde, Joan Ribó, para que atienda sus reivindicaciones.

La portavoz de Mujeres Separadas y Divorciadas, Herminia Royo, asegura que este miércoles el consistorio ha intentado contraprogramar, a la misma hora de la reunión que habían acordado con el PSPV, un encuentro con la edil de Igualdad en Tabacalera. Tras la negativa del colectivo de plantar a los socialistas, desde el área que lidera Compromís no han querido mantener esa reunión.

Royo explica que creen en la reinserción pero no se puede destinar a esa causa el dinero que tiene que ayudar víctimas que solo cobran 500 euros al mes y no entienden que el Ayuntamiento no haya contado con las feministas para definir el destino de esas ayudas. Un tema que se tendría que haber tratado, dicen, en el Consell de la Dona, donde están representadas muchas asociaciones, y no en una semana de vacaciones previa a las elecciones.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?