Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Elecciones valencianas

Verificación sobre datos de 'barracones', deuda pública y listas de espera usados en esta campaña electoral

Recopilamos algunas de las cifras que los partidos políticos usan para defenderse o atacar sus "contrincantes"

Foto de archivo (enero 2019): Momento en que se procedió a colocar en el IES Radio Exterior los barracones del Colegio La Almadraba el pasado mes de julio. / FAPA Gabriel Miró

Valencia

En esta campaña de las elecciones a la Generalitat Valenciana, la oposición (PP y Ciudadanos) han usado las cifras de escolares que estudian en barracones, las listas de espera en la sanidad pública y la deuda autonómica para 'atizar' al Govern del Botànic (PSPV, y Compromís, que se ha defendido también con estadísticas. Estas son las cifras. Juzguen ustedes.

Barracones

El PP valenciano asegura que hay casi 14.000 niños que estudian en barracones, concretamente 13.823. Por su parte, Ciudadanos, sostiene que hay más de 13.000 niños estudiando en barracones. En concreto sitúa la cifra en 13.328 niños.

Pero la Conselleria d'Educació, que gestiona Compromís, distingue entre los colegios formados solo por barracones, y los que tienen alguna parte en aulas prefabricadas. Según la Conselleria en esta legislatura se han construido 23 colegios y otros 17 están en construcción o en proceso de licitación.

Se ha pasado de 9.000 niños que estudiaban en los centros formados solo por barracones a 4.000. Por tanto, uno de cada dos niños que estudiaban allí ya tienen su colegio. En el resto, en los centros que cuentan con alguna parte con aulas prefabricadas, se ha pasado de 19.000 niños a 13.000. 

Listas de espera hospitalaria

El Partido Popular asegura que 66.448 pacientes están pendientes de pasar por quirófano, 8.500 más que en junio de 2015, y casi 4 meses de espera (115 días).

Listas de espera

Listas de espera / Conselleria Sanidad

Algunos ejemplos en demora en pruebas diagnósticas:

- En Alcoy una ecografía tarda 721 días, una densitometría tarda 350, una colonoscopia tarda 241, una electromiografía tarda 349.

- En Gandía una espirometria tarda 270 días.

Gráfica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España calculada según el Protocolo de déficit excesivo

Gráfica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España calculada según el Protocolo de déficit excesivo / Instituto Valenciano de Finanzas

- En el General de Alicante tarda 280 días para una electrofisiología.

Crónica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España e INE. Calculada según el Protocolo de déficit excesivo

Crónica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España e INE. Calculada según el Protocolo de déficit excesivo / Instituto Valenciano de Finanzas

Datos de elaboración propia, en base a los datos de deuda correspondientes a 31 de marzo de cada ejercicio publicados por Banco de España sobre los ingresos corrientes de los presupuestos liquidados consolidados del ejercicio

Datos de elaboración propia, en base a los datos de deuda correspondientes a 31 de marzo de cada ejercicio publicados por Banco de España sobre los ingresos corrientes de los presupuestos liquidados consolidados del ejercicio / Instituto Valenciano de Finanzas

- En el General de Elche tardan 200 días para una colonoscopia o gastroscopia.

Gráfica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España calculada según el Protocolo de déficit excesivo

Gráfica en base a datos de deuda publicados por el Banco de España calculada según el Protocolo de déficit excesivo / Instituto Valenciano de Finanzas

- En Orihuela tardan 210 días para una ecocardio.

Gráfica en base a datos de deuda publicados por Banco de España e INE

Gráfica en base a datos de deuda publicados por Banco de España e INE / Instituto Valenciano de Finanzas

- En Castellón tardan 216 días para una electromiografía. Tardan más de 200 días en la Plana para una gastroscopia o para una espirometría.

- En el Clínico de Valencia tardan más de 200 días para una endoscopia.

Las datos que maneja el PP valenciano coinciden con los últimos publicados por la Conselleria de Sanidad en su página web, pero son datos de diciembre de 2018.

Deuda

Según el PP, la deuda de la Generalitat en cuatro años se ha incrementado en 7.000 millones de euros. De hecho, afirman que se ha pasado de 40.000 a 47.000 millones de euros. El motivo, según la formación popular, es por la creación de  'chiringuitos', contratación de asesores y subidas de sueldo.  

Los datos facilitados por la Generalitat confirman que la deuda financiera, o deuda viva, a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 47.084 millones de euros. Eso sí, en el gobierno valenciano recuerdan que esa deuda es la suma de todos los importes pendientes de amortizar a día de hoy. Entre ellos, los recursos económicos procedentes del fondo de financiación de comunidades autónomas y que supone el 83 por ciento de la deuda viva y que explicaría el aumento que denuncia el PP.

El resto de la deuda viva la componen los instrumentos financieros, en concreto, 962 millones de euros en bonos y pagarés; 6.738 millones en préstamos con entidades financieras; y 446 millones de euros en otros.

En la Generalitat explican que si hubiese destinado íntegramente sus ingresos corrientes en 2018 para pagar la deuda, hubiera necesitado multiplicarlos por tres y medio, sólo para este fin, o lo que es lo mismo necesita los ingresos corrientes de prácticamente tres años y medio para liquidar la deuda.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00