Listas de espera irreales y atasco en los especialistas
Lo denuncia la La Mesa Aragonesa de la Salud Pública, que sale a la calle este jueves para reclamar medidas estructurales que refuercen y garanticen la sanidad pública
Zaragoza
La Mesa Aragonesa de la Salud Pública se suma a la convocatoria estatal de movilizaciones: mañana, jueves, a las 19 horas, en la Plaza Paraíso de Zaragoza se concentrarán para reclamar medidas que reduzcan las listas de espera. Desde la Mesa, consideran, además, que las cifras oficiales de esas listas de espera quirúrgica son irreales, porque hay un embudo en los especialistas.
Carmen Sánchez, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, remarca que "no es un problema que necesite planes de choque" porque "casi se están haciendo anualmente pero es un problema estructural y esas medidas estructurales son dotación suficiente de trabajadores y trabajadoras, rendimiento de los centros públicos al 100 %" porque "la solución no son las derivaciones y reforzar la atención primaria con una dotación suficiente".
Yolanda Lorente, de CGT Sanidad, añade que "todo este deterioro viene agravado por la falta de personal y la precariedad con la que están trabajando". Además, "para los médicos de atención primaria no se les está fidelizando con los contratos y se están marchando a otras comunidades a trabajar" porque "aquí se les están haciendo contratos de día a día".
La Mesa Aragonesa propone, por ejemplo, crear un turno de tarde en los hospitales y exigir a los profesionales sanitarios una dedicación absoluta a la sanidad pública. También, prohibir los conciertos y las fórmulas de colaboración público-privada, los copagos y cualquier tipo de exclusión sanitaria.