Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Un nuevo quiosco en memoria de Pachín de Melás

Xixón Si Puede pide al pleno que se homenajee la figura del escritor asturiano reconstruyendo su quiosco en la Plaza del 6 del Agosto

Entrevista a Manolo Santiago, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos

El grupo municipal de Xixón si Puede ha presentado una iniciativa para que el pleno reconozca la figura de Pachín de Melás, una de las figuras más significativas de las letras en asturiano y un gran jovellanista. Entre las propuestas para rescatarlo del olvido está la recuperación del quiosco que tenía en la plaza del Seis de Agosto.

La asociación de antiguos alumnos del Instituto Jovellanos allanó el camino para reconstruir el quiosco durante la exposición para conmemorar el 225 aniversario del centro, donde se incluyó la maqueta de este peculiar puesto de periódicos que llevó el nombre del ilustrado a causa de la admiración que sentía por él Pachín de Melás, el hombre que salvó sus restos de la iglesia de San Pedro cuando fue bombardeada en 1.936.

En el quiosco de Pachín de Melás no sólo se vendían periódicos. Era un lugar de encuentro y tertulias en torno al dramaturgo y profesor. El quiosco fue quemado, días antes de que Pachín de Melás ingresara en la carcel del Coto, donde murió poco después. El presidente de la asociación de antiguos alumnos del Instituto Jovellanos, Manolo Santiago, estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?