Gente

Un nuevo quiosco en memoria de Pachín de Melás

Xixón Si Puede pide al pleno que se homenajee la figura del escritor asturiano reconstruyendo su quiosco en la Plaza del 6 del Agosto

Posible reconstrucción del quisco de Pachín de Melas

Posible reconstrucción del quisco de Pachín de Melas

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000185375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El grupo municipal de Xixón si Puede ha presentado una iniciativa para que el pleno reconozca la figura de Pachín de Melás, una de las figuras más significativas de las letras en asturiano y un gran jovellanista. Entre las propuestas para rescatarlo del olvido está la recuperación del quiosco que tenía en la plaza del Seis de Agosto.

La asociación de antiguos alumnos del Instituto Jovellanos allanó el camino para reconstruir el quiosco durante la exposición para conmemorar el 225 aniversario del centro, donde se incluyó la maqueta de este peculiar puesto de periódicos que llevó el nombre del ilustrado a causa de la admiración que sentía por él Pachín de Melás, el hombre que salvó sus restos de la iglesia de San Pedro cuando fue bombardeada en 1.936.

En el quiosco de Pachín de Melás no sólo se vendían periódicos. Era un lugar de encuentro y tertulias en torno al dramaturgo y profesor. El quiosco fue quemado, días antes de que Pachín de Melás ingresara en la carcel del Coto, donde murió poco después. El presidente de la asociación de antiguos alumnos del Instituto Jovellanos, Manolo Santiago, estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00