Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Aparecen candidaturas 'fantasma' de Ganemos en Toledo, Albacete y Azuqueca de Henares

Desde la formación morada han afirmado que no tienen ninguna relación con el movimiento social

FACHADA  AYUNTAMIENTO , TOLEDO

FACHADA AYUNTAMIENTO , TOLEDO / EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

Polémica a cinco días de las elecciones. Ganemos Toledo ha denunciado este miércoles que se ha registrado una lista electoral para las municipales con el hombre de Ganemos. Esta candidatura figura desde esta mañana en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde la formación morada han afirmado que no tienen ninguna relación con el movimiento social y ciudadano que concurrió a las elecciones de 2015 y que, en la actualidad, cuenta con cuatro concejales.

Según ha informado el partido, ninguno de estos concejales se presentará bajo esta firma. Ante esta situación, Ganemos Toledo está estudiando iniciativas ante la Junta Electoral para que la candidatura sea anulada y se evite un fraude.

La formación considera que el uso de su nombre es "un intento un de engañar al electorado por parte de los promotores de una lista que pretende apropiarse de la imagen y el bagaje de un movimiento ciudadano con una consolidada trayectoria en la ciudad y del intenso trabajo realizado".

La lista "fantasma" bajo el nombre de Ganemos está encabezada por Ángel Luis Cornejo, seguido de nombres como Lauro Izquierdo Cueto, Iván Sánchez Moreno o Israel Levi. Unidas Podemos se ha desmarcado de esta candidatura. En Azuqueca de Henares y Albacete también han aparecido listas bajo el nombre de Ganemos.

FUE A PARTIR DE UN WHATSAPP

Wendy Carola, número 10 esta lista, ha relatado que, hace dos meses, una chica llamada María, contactó con ella a través de WhatsApp para sugerirle formar parte de este proyecto político. En declaraciones a Europapress, esta mujer ha reconocido que le pareció extraño."Fue a partir de un WhatsApp. Yo creo que es un partido fraudulento", ha explicado tras aclarar que ella vive en Guadalajara y que nunca le informaron de que sus datos serían utilizados para integrar una candidatura en la capital regional.

"Creía que ya se habían olvidado de mí hasta hoy", asegura, reconociendo además que cuando contactaron con ella, le pidieron que sugiriera más nombres para sumarse al proyecto.

ES UNA ESTAFA AL ELECTORADO

Ganemos Albacete ha emitido un comunicado en el que han declarado que su organización “quiere dejar claro a la opinión pública que dicha candidatura sólo pretende aprovecharse y usurpar el trabajo que Ganemos Albacete ha realizado en estos cuatro años en las instituciones, por lo que representa una estafa al electorado”. También están estudiando acudir a los juzgados.

"Como ya aclaramos en un comunicado, el Ganemos Albacete que obtuvo una representación de cinco concejales en las elecciones municipales de 2015, y que ha estado estos cuatro años en el Ayuntamiento de Albacete, no concurre a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en el municipio de Albacete, dando por finalizado su recorrido en el momento en que se dé por disuelta la actual Corporación municipal", han añadido.

En este sentido, la única candidatura que dará continuidad al proyecto de Ganemos Albacete "es Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo-Mac, en la que están integradas las formaciones que estaban integradas en Ganemos Albacete". Esta candidatura está encabezada por Francisco Javier Catalán Jiménez, con nombres como Juan Vicente Rubio Sánchez, José María Jiménez, Jessica Muñoz, Marta Martínez, Francisco Aroca, Manuela Gómez o Antonio Catalán.

Creen que detrás de esta candidatura , podría estar el poseedor de la marca que, tras la firma de un acuerdo en 2015, les cedió su uso para aquellos comicios. "Seguramente este señor será el mismo que ahora ha presentado esta candidatura. Vamos a tratar de evitar que concurra a las elecciones", aseguran desde IU.

EN AZUQUECA CONSIGUIERON UN ESCAÑO

No es el único caso. En Azuqueca de Henares existe una lista llamada Unidas Izquierda Unida, liderada por María José Pérez Salazar, y otra lista más con la marca Ganemos Azuqueca Ecologistas Sí Se Puede. En este caso, aparece Demetrio Escribano González como cabeza de lista.

La candidata de IU, María José Pérez Salazar, ha explicado a Europa Press que con este mismo movimiento esta marca fraudulenta consiguió un escaño con una candidatura que "se originó en la Iglesia mormona" de la localidad. En aquella ocasión, utilizaron el eslogan 'Sí se puede' que caracterizaba a Podemos y generó tal confusión en el electorado que consiguió representación municipal.

En la actualidad, Rosa Moreno Lagostena ostenta el escaño conseguido con esa maniobra y es concejal no adscrita, si bien figuraba en su día como número dos de la candidatura. Salazar ha explicado que esta edil asiste a algunos plenos y cobra por esa asistencia, y ha sido habitual que en las sesiones plenarias rehusara a hacer uso de su turno de palabra cuando le tocaba.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?