Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

SOCIEDAD

APDHA alerta sobre la pobreza infantil en Cádiz

Es la segunda provincia de Andalucía y cuarta de España

Alta tasa de pobreza infantil en Cádiz

Alta tasa de pobreza infantil en Cádiz / Cadena Ser

Un total de 4 de cada 10 menores de 16 años que viven en nuestra provincia están en riesgo de pobreza. Cádiz es la segunda provincia de toda Andalucía y la cuarta de España con el índice más alto de riesgo de pobreza infantil, sólo por detrás de Cáceres, Badajoz y Almería, y se sitúa muy por encima de la media nacional.

Son datos elaborados por la consultora AIS teniendo en cuenta variables como el perfil de gasto y consumo, la tasa de paro total, la encuesta de población activa o datos relacionados con la vivienda como el precio del alquiler o el valor del metro cuadrado, y que arrojan información sobre cuánto gastan las familias gaditanas en categorías como transporte, ocio, ropa o alimentación y también en sus subcategorías, como cuánto se gasta en arroz, en pescado fresco o en galletas, por ejemplo.

Para que se hagan una idea, la tasa de riesgo de pobreza infantil en Cádiz es del 41,5 %, mientras la media nacional apenas supera el 28 %.

Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta estas cifras y cree que retratan una situación preocupante en la provincia. Demanda una renta mínima para los menores para revertir una situación que, de no paliarse, les condena de por vida, según Diego Boza, portavoz.

MENAS

A todo esto y ya que hablamos de menores, Andalucía Acoge ha cuestionado la decisión de los Gobiernos español y marroquí de iniciar los trámites para un posible retorno de 23 menores marroquíes en virtud de un acuerdo bilateral de 2012 reactivado ahora. Desde la ong han mostrado su preocupación sobre las garantías en el proceso y si se están respetando los derechos de los menores.

A Andalucía Acoge le preocupa, que el procedimiento cumpla realmente con la “legislación” y “jurisprudencia” de protección del menor, especialmente en el acceso a un abogado y a los servicios de interpretación, el derecho a ser oído teniendo en cuenta la opinión del menor en el proceso, cumpliendo con el Interés Superior del Menor.

En España se mantiene activas 12.330 denuncias por desapariciones, 9.737 corresponde a menores de edad. De ellas, al menos más de la mitad, 5.084, se deben a las fugas de menores migrantes de centros de acogida, mayoritariamente ubicados en Andalucía, según el último informe sobre personas desaparecidas del Ministerio del Interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?