El germen de la recuperación
Primera contratación de una médico de familia para recuperar un equipo estable para la atención continuada en Aranda, aunque este servicio todavía requerirá el apoyo de profesionales de Valladolid y de las consultas arandinas

El Punto de Atención Continuada de Aranda funciona en el edificio del Centro de Salud Sur / Cadena SER

Aranda de Duero
Este viernes 26 de abril el servicio de atención sanitaria continuada de Aranda, conocido hasta ahora como SUAP, comienza una nueva etapa con la incorporación de la primera de las médicos de familia del equipo estable que la gerencia de atención Primaria de Burgos quiere establecer para que atienda en exclusiva este servicio, que se ocupa fundamentalmente de las urgencias de carácter menos grave y también de las consultas que realizan los usuarios fuera del horario ordinario de los médicos de cabecera. Un reto complicado por la escasez de médicos de familia, pero que da un paso con la primera de las contrataciones de una profesional, procedente de la Comunidad de Madrid, que ha rubricado un contrato por tres años y que contará con un calendario laboral estable.
Dado que el equipo debería contar, como mínimo con media docena de profesionales, el PAC (Punto de Atención Continuada) que funciona en el Centro de Salud Sur durante las horas en las que no hay consulta de médicos de familia seguirá necesitando el apoyo de facultativos que se trasladan de Valladolid y la rotación de los propios médicos de las consultas arandinas. Para que este germen de recuperación tenga futuro la expectativa sigue puesta en que den fruto las nuevas condiciones laborales que se están ofreciendo tanto a los MIR que están a punto de acabar como a profesionales de otras comunidades.
Según los datos ofrecidos este miércoles 24 de abril en la reunión del Consejo de Gestión de Atención Primaria de Burgos del que forman parte los coordinadores de los centros de salud y responsables de enfermería en los últimos dos meses se han efectuado en la provincia 15 contrataciones estables de médicos para consultas y se están tramitando otras diez. Aún así la falta de profesionales sigue siendo el mayor quebradero de cabeza de los responsables sanitarios, como evidencian los problemas para cubrir toda la atención continuada que han surgido en algunas zonas del norte de la provincia durante esta Semana Santa. El equipo de Gerencia de Atención Primaria sigue confiando en que la mejora de las condiciones laborales, sobre todo en cuanto a la estabilidad en calendarios y equipos sean factores atractivos para médicos de otros lugares de España. De momento han recibido consultas de Cantabria, Asturias y hasta la solicitud de profesionales extranjeros que pese a haber completado su MIR en España hasta ahora no habían recibido la propuesta de regularizar su situación de extranjería.




