Tras el legado celta
Onofre Alonso y el arqueólogo Ángel Villa nos invitan a recorrer otro de los concejos asturianos
Oviedo
Cada semana, en Asturias Paso a Paso, Onofre Alonso se propone llevarnos de visita a alguno delos 78 concejos que componen Asturias. En esta ocasión nos acompaña también el arqueólogo Ángel Villa, que nos guía a través del legado que han dejado tras de sí los pueblos celtas que vivieron en estas tierras durante muchos siglos. Con estos datos ya puedes hacerte una idea de a qué comarca nos dirigimos pero, por si acaso, ahí van unas cuantas pistas sobre el concejo que nos ocupa hoy. La solución, AQUÍ
Es un concejo del interior de la región. El nombre de su capital coincide con el del municipio (denominado así desde 1836)… en parte.
En cuanto a extensión, es el trigésimo primero más extenso con 112 km cuadrados.
En población desciende al puesto 62 de 78, con poco más de 800 habitantes.
Tiene 7 parroquias
Limita con otros 3 concejos y una Comunidad Autónoma
El lugar más elevado de este concejo es Pedras Apañadas, de 1.204 metros de altitud.
En 1993 se concede a la comunidad vecinal de este concejo, el galardón de Pueblo ejemplar de Asturias.
Es zona de asentamientos muy antiguos, bien documentados desde hace unos 6.000 años. Los primeros poblados estables y fortificados se remontan a fines de la edad del Bronce, en torno al año 800 a.c. Posteriormente, en época romana sería una próspera capital administrativa, hasta que en el siglo II d.c un terremoto destruye el poblado.
A mediados de los 80 se crea en este concejo un museo, que recopila el gran patrimonio etnográfico de esta zona de Asturias.
Es el último concejo asturiano si recorremos el camino de Santiago primitivo.
A mediados de los años 40 se construyó allí un teleférico desde la costa. Hoy en día aún podemos ver sus restos.
En el interior de esta obra de ingeniería existe el mayor mural de toda Asturias realizado como no por el conocido Vaquero Turcios.