Sociedad
Siniestralidad laboral

Los sindicatos exigen que las mutuas reconozcan los casos de enfermedades profesionales

En el Día de la Seguridad y Salud Laboral UGT y CCOO piden al próximo gobierno que se tome en serio la siniestralidad laboral que no deja de aumentar desde 2013

CCOO y UGT se manifiestan en Oviedo como motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud Laboral. / Alejandra Martínez

Oviedo

UGT y CCOO denuncian en el Día de la Seguridad y Salud Laboral el aumento continuo desde 2013 de los accidentes laborales, sobre todo de los más graves, y el no reconocimiento por parte de las mutuas de los casos de enfermedad laboral. Ambos sindicatos se han manifestado en Oviedo, y han recorrido la distancia entre la plaza de América y la plaza de España.

Las cifras de la siniestralidad en el trabajo no dejan de subir. En 2018 murieron en Asturias víctimas de un accidente laboral 18 trabajadores, frente a los diez fallecimientos que se registraron en 2017. Según los sindicatos este aumento de accidentes mortales "no se debe al aumento de la actividad económica sino a la precariedad del mercado laboral entre otras cosas por las últimas reformas laborales", que piden que se deroguen para recuperar lo perdido en materia de negociación colectiva.

Además denuncian que las enfermedades profesionales en la mayoría de los casos no sean contempladas como tal y por tanto no sean registradas por parte de las mutuas, con el consiguiente perjuicio de los trabajadores afectados que pierden su derecho a las prestaciones correspondientes. Gerardo Argüelles, responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, da cifras y pone el ejemplo de los casos de cánceres relacionados con la actividad laboral: "De 27 casos de cáncer de los que dieron parte las mutuas solo fueron objeto de baja, y por lo tanto solo se registraron como enfermedad profesional 13".

La responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, Enma Fernández, pide "que el gobierno y el parlamento que surja de estas elecciones  se tome de una vez en serio la siniestralidad laboral y la salud laboral, y que en el caso de las enfermedades profesionales de verdad obligue a las muturas a reconocerlas como tal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00