Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Cuatro de cada diez menores que viven en Cádiz están en riesgo de pobreza

Un estudio de la consultora AIS sitúa a la provincia como la cuarta de España con mayor tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza infantil

Un grupo de niños saliendo del colegio

Un grupo de niños saliendo del colegio / EFE

Cuatro de cada diez menores de 16 años que viven en la provincia de Cádiz están en riesgo de pobreza. Así lo revela el mapa sobre la pobreza infantil en España elaborado por la consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data, que elaboran perfiles socioeconómicos a partir del consumo de las familias.

Cádiz es, en este mapa, la cuarta provincia de toda España y la segunda de Andalucía con mayor porcentaje de menores de 16 años en riesgo de pobreza, con una tasa (41,5%) muy por encima de la media nacional (28%).

El estudio se ha realizado en cuenta variables como el perfil de gasto y consumo, la tasa de paro total, la encuesta de población activa o datos relacionados con la vivienda como el precio del alquiler o el valor del metro cuadrado. Además, arroja información sobre cuánto gastan las familias gaditanas en categorías como transporte, ocio, ropa o alimentación y también en subcategorías, como cuánto se gasta en arroz, en pescado fresco o en galletas, por ejemplo.

Pro Derechos Humanos de Andalucía lamenta estas cifras y cree que retratan una situación preocupante en la provincia. En esta línea, demanda una renta mínima para los menores a fin de revertir una situación que, en la actualidad, les dificulta el desarrollo de su proyecto vital futuro.

Extremadura es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza, con un 51% de su población infantil afectada por esta situación.

El estudio revela una clara brecha norte-sur en cuanto a pobreza infantil en España, ya que las regiones septentrionales presentan tasas muy inferiores a la media. Encabeza el ranking Navarra, con algo más del 11%, seguida de Vizcaya (12,3%), Guipúzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). En un siguiente grupo aparecen Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?