Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Economía

Nulexport, en riesgo económico

La situación de la cooperativa de cítricos más grande de la provincia es dramática. Este viernes, la dirección anunciará que los más de 500 socios podrían no cobrar por la producción de esta campaña

Radio Castellón

Castellón

Nulexport, la cooperativa de cítricos más grande de la provincia de Castellón, está en riesgo económico. Mañana, viernes, los más de 500 socios están llamados a una asamblea, donde la dirección anunciará que los socios podrían no cobrar por la producción de esta campaña, según ha podido saber Radio Castellón. De momento, el presidente, Pascual Pla, ya ha presentado la dimisión.

Fuentes de Nulexport consultadas por Radio Castellón aseguran que la situación de la cooperativa es dramática, porque hay más de 1.000 puestos de trabajo en juego, entre collidors y personal de almacén, y los socios se han enterado que podrían no cobrar por la producción de esta temporada, por las filtraciones de la Junta Directiva, que no ha hecho un comunicado oficial. Las mismas fuentes advierten que esperaban cobrar entre seis y siete céntimos por kilo, porque la producción de esta campaña podría llegar a los 30 millones de kilos de clemenules.

Mañana viernes, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la Caja Rural de Nules, se celebra la Asamblea donde la Junta Directiva comunicará los datos económicos a los más de 500 socios. De momento, el presidente de la entidad, Pascual Pla, ha dimitido por la crisis que vive la cooperativa, que cuenta con 30 años de historia. El nuevo presidente en funciones es el hasta ahora, vicepresidente, Manuel Mezquita. Además de Mezquita, está previsto que participen el resto de miembros de la dirección, los diez vocales, el tesorero y el secretario.

Los datos que manejan los socios indican que la cooperativa está en riesgo económico, un hecho que dificulta la posibilidad de refinanciar a la entidad. En la misma línea advierten que la compra de la cooperativa por parte de algún comercio privado del sector cítricola podría ser la salvación al cierre, que supondría una situación dramática.

Desde la UNIÓ de Llauradors han explicado a esta emisora, que el principal problema se debe a que Nulexport se ha centrado casi exclusivamente en una variedad, la clemenules, que copa el 90 por ciento de su producción, y no tiene una fácil salida en el mercado. Además, la cooperativa ha apostado principalmente por el mercado estadounidense, donde la demanda ha caído. Estados Unidos es el séptimo en la clasificación de mercados terceros para la exportación citrícola, cuando hace una década ocupaba la primera posición.

La UNIÓ ha dado datos oficiales esta campaña que indican que las pérdidas económicas han superado los 200 millones de euros para los productores de la Comunitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00