Últimas noticias Hemeroteca

Puchi Méndez, directora de Hoy por Hoy Tajaraste, evoca su infancia en el Parque como símbolo esencial de las Fiestas de Mayo

La periodista leyó el pregón que abre los actos conmemorativos del 525 aniversario de Santa Cruz

La periodista Puchi Méndez, directora de Hoy por Hoy Tajaraste de Radio Club Tenerife - Cadena SER, en un momento del pregón de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife /

El parque Garcia Sanabria, como escenario principal y símbolo mayor de las Fiestas de Mayo, ha sido el hilo argumental del pregón leído esta noche por la periodista de Radio Club Tenerife Puchi Méndez y que ha abierto el programa conmemorativo del 525 aniversario de la fundación de la ciudad.

En un acto celebrado en Museo de Naturaleza y Arqueología, con la presencia del alcalde José Manuel Bermúdez y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la popular comunicadora evocó recuerdos de su infancia en el parque durante las fiestas, al tiempo que ensalzó la capacidad de la radio para conectar con las inquietudes del pueblo.

Méndez, que se mostró agradecida y honrada de poder anunciar el inicio de las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, indicó que, en realidad, “soy pregonera de profesión, puesto que cada día, desde hace 30 años, me entrego en cuerpo y alma a compartir con mis oyentes lo que pasa cada jornada en nuestra tierra, intentando pregonar lo bueno de las cosas y de la vida”.

“Pero –también– busco siempre dedicar parte de nuestro programa a denunciar lo que no va bien, lo que hace sufrir al vecino sin quedarme en la mera denuncia, porque nuestra responsabilidad pasa por buscar caminos para conciliar y, sobre todo, mejorar las cosas”, añadió.

La periodista subrayó, en esta misma línea, que “son los oyentes los que te dan su confianza y valor; por tanto, la fuerza para seguir día tras día pregonando que la vida, las ideas, la gente valen la pena”.

En relación a las fiestas, evocó sus primeros recuerdos de Santa Cruz, “que pasan por poner el pie en la Rambla de las Tinajas en una excursión escolar y en fila india visitar la exposición de flores y plantas con el colegio, que luego reforzaban mis padres en el fin de semana”.

Esa visita fue el primer encuentro con el parque García Sanabria y su primavera, recuerdos que se entremezclan con las historias de Gorgorito. “Poder disfrutar de las locas y trepidantes historias de mi admirado y amado Gorgorito, en ese lugar tan emblemático para las generaciones de chiquillos de Tenerife, es algo que nunca podré olvidar”, señaló.

Las vivencias en torno a Gorgorito, cerca del reloj de flores, “son mis primeros recuerdos y mis primeras arrugas de felicidad de mi historia de Santa Cruz”.

“Primero como niña y hermana, más tarde como madre y hoy como tía abuela sigo creyendo firmemente que Gorgorito vive en su casa del parque”, aseguró.

La periodista también tuvo palabras para sus compañeros en la radio, que son sus ojos para explicar a los oyentes el colorido de las cruces de flores y el sabor de la tradición de las fiestas, en especial a José Juan Rolo.

Durante su presentación, el alcalde destacó la pasión y entrega de Puchi Méndez en todo lo que hace y su capacidad de conectar con la gente.

Bermúdez aseguró que la periodista ha asumido “con naturalidad –sin imposturas– el papel de portavoz de ese pueblo del que forma parte, defendiéndolo, protegiéndolo, pero sobre todo, queriéndolo”.

El alcalde destacó también el simbolismo del lugar elegido para la lectura del pregón, “muy cerca de donde se levantó la cruz que da nombre a la ciudad”.

“A pocos metros de aquí –dijo– se forjó hace más de cinco siglos el corazón de un pueblo abierto y tolerante, permeable a influencias, ideas y a gentes de procedencias diversas; un pueblo pacífico, pero también valeroso y arrojado cuando la ocasión lo exigió; Solidario y noble”.

“Hoy con la lectura de este pregón, damos inicio a la celebración de ese pasado común y anunciamos a toda la ciudad, a toda la Isla, a toda Canarias, que entramos en fiestas; que nos fundimos con la tradición que nos ha hecho como somos y que, a buen seguro, moldeará también a las nuevas generaciones de chicharreros”, enfatizó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?