Elecciones 23 de julio

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Elecciones Generales 2019

El debate en Palencia se desarrolla entre el respeto y la discrepancia en el ejercicio de la política

La Federación de Vecinos sentó a debatir a los cuatro partidos con representación parlamentaria

Un momento del debate en Palencia / cadenaser.com

Palencia

Fue un debate respetuoso, lleno de propuestas, muchas de ellas para Palencia, en el que se evidenció que la despoblación es el gran problema que padece la provincia. Por iniciativa de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia, el Centro Cultural Provincial de la Plaza de los juzgados, albergó este miércoles el único debate electoral que se va a desarrollar en la ciudad con la mirada puesta en los comicios generales del próximo 28 de abril. Durante dos horas, Miguel Ángel Paniauga (PP), Antonio Casas (PSOE), Juan Gascón (Unidas Podemos) y Enrique Rivero (Ciudadanos), con nuestro compañero Juan Francisco Rojo como moderador, debatieron sobre despoblación, empleo, servicios básicos e infraestructuras.

Hubo respeto, mucho respeto entre los debatientes. Pero también la evidencia de que hay diferencias en la forma de entender el ejercicio de la política, aunque en algunas cuestiones, como la despoblación, el diagnóstico es afín. "Los pueblos necesitan más transporte público y menos macrogranjas", defendió el candidato Juan Gascón, mientras que Antonio Casas del PSOE recordó que su partido ha asumido el tema de la despoblación "como un asunto de estado". Paniagua del PP defendió una manera de legislar "que piense en el medio rural; mientras que Rivero abogó por "no incurrir en un mensaje pesimista en exceso".

En materia de empleo, Psoe y Unidas Podemos centraron su discurso en la calidad del empleo mientras que Ciudadanos y PP tiraron de fórmulas como la supresión o bajada de impuestos para alentar la actividad económica o la puesta en marcha del contrato único indefinido, propuesta esta última enarbolada por Ciudadanos. El candidato del partido naranja desplegó además una serie de propuestas dirigidas a los autónomos como el planteamiento de que no tengan que adelantar el IVA de las facturas no pagadas.

En cuanto a las propuestas meramente provinciales, Enrique Rivero de Ciudadanos, fue contundente al afirmar que hay que mejorar el aislamiento y permeabilidad del AVE en Venta de Baños, invertir en regadíos y establecer una parada del AVE en Aguilar si se produce la conexión de la alta velocidad entre Palencia y Cantabria. Juan Gascón de Unidas Podemos reafirmó su apuesta por el corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo y volvió a poner sobre la mesa el soterramiento del tren en la capital. Antonio Casas del PSOE habló de la necesidad de potenciar un tren de cercanías sin despistar el AVE, además del despliegue de internet en el medio rural. Por último, Miguel Ángel Paniagua del PP abogó por el tercer carril entre Dueñas y Simancas, los nuevos accesos a la A-67 también el soterramiento.

Fue un debate sin estridencias. Llamativo fue el momento en el que un vehemente Enrique Rivero de Ciudadanos dijo que si llega al parlamento piensa presentarse en Madrid personalmente para pedir explicaciones por el deterioro de la Autovía A-67 a Cantabria. En tono irónico le contestó Juan Gascón de Unidas Podemos cuando calificó la medida que anunciaba Rivero de política "digna de Paco Martínez Soria", ya que no es necesario gestos individuales de ese tipo cuando las peticiones y propuestas se pueden canalizar a través de los grupos parlamentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00