Sociedad
Sindicatos

La siniestralidad laboral aumentó un 150% el pasado año en la provincia

Pasando de dos fallecidos en 2017 a cinco el ejercicio pasado. CCOO y UGT leen un manifiesto frente a la Federación Empresarial Segoviana para reclamar medidas eficaces en la prevención de riesgos laborales con motivo del Día Internacional de la salud y seguridad en el trabajo

El acto por el Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, organizado por las fuerzas sindicales, se ha llevado a cabo junto a la sede de la Federación Empresarial Segoviana / Radio Segovia

Segovia

Trabajos tóxicos, ¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!, es el lema elegido por UGT y CCOO para celebrar el domingo 28 el día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo.

En 2018 en nuestra provincia la siniestralidad laboral aumento en los accidentes con baja, en las enfermedades profesionales como en los siniestros in itinere. En los accidentes con baja los accidentes leves se incrementaron en un 5,06 %, los graves bajaron levemente pero los mortales subieron un 150% más. Pasaron de dos fallecidos en 2017 a cinco en el pasado año. Las enfermedades profesionales se incrementaron un 75% y los accidente in itinere con baja, los leves se incrementaron un 86,61 % pasando de 112 a 209. Los accidentes graves aumentaron un 400% de uno a cinco. Y los mortales crecieron un 100% de un fallecido en 2017 a dos fallecidos en 2018 como remarcaba el secretario general de Unión general de trabajadores Manuel Sanz.

Ambas fuerzas sindicales han leído un manifiesto en el que denuncian la precariedad del mercado de trabajo durante los años de la crisis. La reforma laboral reforzó, señala Alex Blázquez responsable de CCOO en la provincia, el poder unilateral de los empresarios con herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre la clase trabajadora. Además ponen de manifiesto que el cáncer laboral continúa siendo una asignatura pendiente de las políticas de salud laboral.

Comisiones y UGT afirman que en 2018 se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. Aumentó también la cara más trágica, los accidentes mortales, 652 personas trabajadoras murieron a consecuencia de un accidente de trabajo. Cada día dos personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida. Y recuerdan que los trabajadores tienen derecho a la integridad física y que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) reconoce expresamente un derecho a una protección eficaz en esta materia.

Los sindicatos exigen una prevención real que garantice una protección eficaz de los trabajadores en su puesto de trabajo, una inspección de Trabajo y Seguridad social con recursos suficientes para cumplir con la vigilancia y control de la normativa y que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones derogue las reformas laborales para avanzar en un marco legal que combata la precariedad laboral.

Durante el acto celebrado a las puertas de la Federación Empresarial Segoviana (FES) se ha guardado un minuto de silencio por el trabajador del servicio de limpieza de Cuéllar que fallecía el pasado martes en un accidente laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00