Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Compañías danza

El día de la Danza con Eva Bertomeu y más

La bailarina Eva Bertomeu estrena su espectáculo I´am Free dentro de la la gala Did 2019- I am Free que la Sala Russafa ha programado para celebrar el Día de la Danza

El día de la Danza con Eva Bertomeu y más

El día de la Danza con Eva Bertomeu y más

Valencia

La Sala Russafa programa este fin de semana  tres días de danza para celebrar el  Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo 29 de abri. 

La programación se clausura el 28 de abril con la gala Did 2019- I am Free. Por cuarto año consecutivo, Eva Bertomeu Compañía de Danza promueve una jornada en la que muestra sus últimas creaciones con los egresados de EBC Danza y en la que participan destacados artistas invitados. Eva Bertomeu ha visitado los estudios de Radio Valencia. 

Este año, el programa incluye el estreno absoluto de la pieza I am Free, creada y dirigida por Bertomeu. Con influencias tan dispares como la música de Verdi y Radiohead o el clásico de la psicología El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, la coreografía representa la libertad, contrastando con movimientos sencillos, espontáneos y evocadores las dinámicas de los que abandonan de las ataduras frente a quienes se mantienen sumisos.

 Un programa que incluye el estreno absoluto de su última coreografía y que ofrece un panorama de la escena dancística valenciana, gracias a la colaboración de artistas invitados como Cristina Martínez o Toni Aparisi.

 Sala Russafa celebra por octava temporada consecutiva el Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Y, para ir calentando los músculos y la emoción, estira a lo largo de esta semana una programación especial dedicada a esta disciplina, dentro del Cicle de Companyies Valencianes. Una manera de evidenciar el lugar de la danza dentro de las artes escénicas y de atender el reclamo de los profesionales del ramo, que demandan romper guetos y formar parte de la oferta cultural general, junto a propuestas de otras disciplinas teatrales.

El centro cultural reúne esta semana tres propuestas de danza contemporánea valenciana, que fusionan sin complejos estilos y formatos para romper con el clasicismo.

La primera llega el 26 de abril y se titula Baum!. Es una coreografía creada por Valentina Gorbalán para la compañía Tremor Dance Company. El espectáculo se presenta como una explosión de la vida interna de los bailarines, usando el techno, el dance y el hip hop como lenguaje corporal para sacar afuera los sentimientos, miedos y preocupaciones. Con estética urbana y lejos de la tópica rigidez del conservatorio de danza, las acrobacias y elementos multimedia acompañan una puesta en escena de intención trasgresora.

El 27 de abril, Sala Russafa acoge el estreno absoluto de Fobia, pieza creada y dirigida por Evelio Notario, popular por sus trabajos para el programa televisivo 'Tu cara me suena' o para las cantantes como Marta Sánchez y Soraya. Formado en València, Los Ángeles, Nueva York, Italia y Dublín, este joven valor ha creado para Ikaika Dance Company una coreografía que trata de representar el miedo. Sobre las tablas, desfilan aversiones tan diversas como la homofobia a la claustrofobia, la xenofobia, el terror a las alturas, el pánico a la propia imagen o la acuafobia. Echando mano de rasgos y movimientos que proceden de diversos estilos urbanos, este espectáculo de danza contemporánea busca transmitir al público la capacidad del ser humano de superar cualquier temor.

Content not defined

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00