Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Comienza la 54 Fira del Llibre de València

Hasta el 5 de Mayo en los Jardines de Viveros y se espera a mas de medio millón de visitantes

La 54 Fira del Llibre de València se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo de 2019 en los Jardines de Viveros. Organizada por el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València de la Comunitat Valenciana, esta importante cita cultural se realiza un año más gracias a la implicación y el esfuerzo de librerías, editoriales, profesionales de la ilustración, autores y autoras, distribuidoras, entidades, instituciones y empresas.

José Luis Chiclana

La Fira contará en esta edición con la participación de 66 expositores entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, que estarán presentes en la feria en 107 casetas. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana volverá a poner a disposición de las editoriales valencianas una carpa gestionada por la Associació d'Editors (AEPV), donde estarán presentes 56 empresas y tendrán cabida profesionales de la ilustración. También tendrá un espacio propio LLIG-Llibreries de la Generalitat, mientras que la red de Biblioteques Públiques Municipals de València colaborará con la biblioteca de la Fira, en la que se desarrollarán numerosas actividades para niños y niñas.

 La Fira del Llibre dispone de un amplio programa centrado en la promoción del libro y del hábito lector. La organización ha invitado a 70 autores y autoras de literatura en castellano y en valenciano para presentar o firmar sus obras.

Por otra parte, el evento ya ha confirmado la realización de al menos 150 actividades abiertas al público por parte de expositores, editoriales y entidades, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. Asimismo, durante los tres días lectivos del calendario escolar acogerá 40 actividades para alumnos y alumnas, distribuidos en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares. Los expositores ya han confirmado la celebración de más de 500 sesiones de firmas de ejemplares, al margen de las programadas por la organización.

Además de los escritores y escritoras invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones o firmas de ejemplares con 70 autores y autoras.

El coste global de la Fira se estima en 360.000 euros. La Fundació Fira del Llibre y el Gremi de Llibrers de València aportan 200.000 y 40.000 euros, respectivamente, mediante fondos propios y mediante las aportaciones de las librerías, editoriales y entidades expositoras u organizadoras de actividades. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana financia con 22.000 euros las diversas actividades para escolares y con otros 14.000 la carpa de las editoriales valencianas, gestionada por la Associació d'Editors del País Valencià; el Ajuntament de València aporta 12.000 euros mediante una subvención directa de Alcaldía; la Diputació de València, 10.000 €; Biblioteques Municipals de València, 3.900 €; y está pendiente de concreción la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte. Asimismo, los diversos patrocinadores y colaboradores de la Fira aportan materiales por valor de 36.600 euros; y, en el caso de los patrocinadores privados, 21.500 euros de ayudas directas. Por último, el Ajuntament de València cede los Jardines de Viveros y el Museu de Ciències Naturals para la celebración del evento, así como espacio en el mobiliario urbano municipal para la colocación de publicidad exterior; y FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura, se hace cargo del plató de televisión.

La organización aspira a consolidar las cifras registradas en 2018, cuando se alcanzaron unas ventas de alrededor de un millón de euros y unas visitas de más de 500.000 personas.

 El cartel de la 54 Fira del Llibre se inspira en el poema épico La Odisea para destacar la pervivencia del sector del libro pese a las dificultades que experimenta desde hace años, así como para reivindicar el papel de la literatura y la cultura en el actual escenario de cambio social e incertidumbre política. El diseño es obra del ilustrador valenciano Pablo Caracol, seleccionado entre 51 candidaturas tras la correspondiente llamada a proyecto convocada en julio del año pasado por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?