Investigadores de INCLIVA descubren relación entre autismo y cáncer

Entrevista en La Ventana a Rafael Tabarés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Un grupo de investigadores de INCLIVA, en colaboración con otros expertos, han descubierto que los cerebros de personas autistas comparten expresiones de genes y anomalías de las vías biológicas con el cáncer, especialmente con los de cerebro, riñón, tiroides y páncreas.
El trastorno del espectro autista es una afección crónica del desarrollo neurológico que aparece en la infancia y que se caracteriza por problemas en la comunicación e interacción social y por patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.

INCLIVA

INCLIVA
Sin embargo, son menos conocidos otros importantes aspectos clínicos como el incremento en la mortalidad prematura de estas personas, que puede explicarse en parte por la asociación entre el autismo y otros problemas de salud crónicos, como la epilepsia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales, la depresión, el suicidio y el cáncer.
Durante el mes de abril se ha publicado en la revista Molecular Autism un estudio que identifica las conexiones mecanicistas entre el TEA y el cáncer, desarrollado por investigadores pertenecientes a varios grupos.
Escucha la entrevista en la Ventana, al coordinador del grupo TMAP de INCLIVA y jefe del grupo de CIBERSAM, Rafael Tabarés, coordinador del estudio

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




