Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Asturias se queda sin Estatuto Electrointensivo

El último Consejo de Ministros de la legislatura no aprobará la herramienta. El Ministerio asegura que se debe a las alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

Una de las grandes manifestaciones vividas en Avilés /

El peor de los escenarios se ha confirmado esta tarde para los trabajadores de Alcoa. El Estatuto del Consumidor Electrointensivo no estará sobre la mesa en el último Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez. Era una posibilidad que se venía barajando en los últimos días y que finalmente ha acabado por materializarse. 

El Ministerio de Reyes Maroto ha explicado que la imposiblidad proviene por las alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. La CNMC considera que los mecanismos incluidos en dicho Estatuto para aliviar la factura eléctrica de empresas que son grandes consumidoras de eléctricidas, donde también se incluyen Asturiana de Zinc o Arcelor, deben ser vistas como ayudas de Estado. Por ello, en su informe sobre el proyecto, pide analizar en mayor detalle todos los mecanismos incluidos y recomienda que se tengan en consideración las ayudas a la industria electrointensiva que otros Estados miembros han adoptado y que ya han sido autorizadas por la Comisión Europea.

De momento tanto la ministra como el Partido Socialista guardan silencio. Atrás han quedado mensajes como el que hace un mes lanzaba la número dos del partido, la asturiana Adriana Lastra donde aseguraba que el problema de la electrointensivas estaba solucionado. El consejero de Industria, Isaac Pola, reconoce que "es una mala noticia" y deberá ser "el próximo gobierno" el encargado de dar una respuesta.

Movilizaciones

El anuncio ha generado las primeras reacciones. Los sindicatos están muy molestos y así lo han transmitido esta tarde en un encuentro que han mantenido con la delegada del Gobierno. Delia Losa considera que el movimiento no influye en una futura venta e insiste en que de aprobarlo se podría incurrir en ilegalidad.

Las organizaciones se sienten traicionadas, acusan a Pedro Sánchez y Adriana Lastra de "mentir" y advierten sobre el tiempo que se avecina. El líder de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, argumenta que el informe no es vinculante y recuerda que, a partir del próximo lunes, habrá un nuevo gobierno lo que imposibilita la tramitación del Estatuto. 

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, Damián Manzano, advierte sobre el próximo periodo de campaña electoral.

Todavía deben decidir las nuevas movilizaciones mientras este viernes mantendrán un primer encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?