Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Utilizaban 'esclavos' para cultivar droga a gran escala en varias provincias entre ellas Guadalajara

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas y ha liberado a 21 víctimas.

Habitáculo donde vivían los trabajadores 'esclavizados' /

 La Guardia Civil ha realizado dos operaciones de gran envergadura contra varios grupos criminales que se dedicaban al cultivo de marihuana a gran escala y para ello empleaban en claras condiciones de esclavitud a 21 personas de origen chino y vietnamita.

Han sido detenidas 24 personas y se ha liberado a 21 víctimas que trabajaban en 8 grandes naves industriales de Valencia, Zamora, Ourense, Jaen y Guadalajara.

Detenciones/Foto G.Civil

Dentro de esas naves cultivaban marihuana y para ello se valían de compatriotas que captaban en china y vietnan bajo la falsa promesa de un trabajo digno en Europa. Una vez aquí les quitaban la documentación y les metían en las naves donde vívían las 24 horas del día sin dejarles salir, incluso allí dentro les llevaban comida, dormían y se aseaban en condiciones claras de esclavitud.

Plantación marihuana/Foto G.Civil

Los líderes, de nacionalidad china, tenían en algunos casos varios bazares de venta de artículos chinos, negocios que presuntamente les servían para blanquear los ingresos de la droga.

Se les imputan los delitos de trata de seres humanos, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Se han intervenido 17.000 plantas de marihuana con un peso de 1.831 kilos ya manufacturados y listos para su envío al extranjero.

La investigación ha sido de gran complejidad y se ha extendido durante varios meses por distintas provincias españolas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?