Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Batacazo del PP en Castilla-La Mancha

Los populares pierden la mitad de sus diputados en unas elecciones ganadas por el PSOE también en la región

Blank template
Infogram

El PSOE ha sido el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales del 28 de abril. No obstante, llama más la atención el batacazo del PP, que ha perdido la mitad de sus diputados, y la pérdida de los dos diputados que tenía Podemos.

De los 21 escaños que se elegían en la región, el PP ha conseguido 6, es decir, ha perdido la mitad de los conseguidos en las últimas elecciones generales. Esos seis diputados se han ido a Ciudadanos, que ha logrado 4 y que no tenía ninguno, y a Vox, que ha cosechado dos escaños y que tampoco tenía diputados. El PSOE ha subido de 7 a 9 escaños.

En términos absolutos, el PP ha perdido más de 200.000 votos; el PSOE ha ganado más de 50.000; Ciudadanos ha obtenido también 50.000 votos más que en las elecciones generales pasadas y Vox ha pasado de apenas 1.800 votos a 170.000. En cuanto a Podemos, de 164.000 votos ha caído a 113.000.

Por provincias

En Albacete, el PSOE ha conseguido 2 diputados (tenía 1) y el PP se queda con uno y pierde un escaño, que se va a Ciudadanos. Podemos, que tenía un diputado, lo pierde.

En Ciudad Real, amplio reparto de escaños. Si en las últimas elecciones generales, el PP logró 3 escaños y el PSOE dos, en las del 28 de abril el panorama ha cambiado: los socialistas se convierten en la fuerza más votada, con 2 escaños, el PP se queda con uno y también con uno quedan Ciudadanos y Vox.

En el caso de Cuenca, el PSOE ha arrebatado al PP un diputado de tal forma que la formación de Pedro Sánchez logra dos escaños y la de Pablo Casado uno.

En Guadalajara, también Ciudadanos obtiene un escaño, al igual que el PSOE y el PP. Respecto a las últimas elecciones generales, el PP pierde un diputado que pasa a manos de la formación naranja.

En cuanto a Toledo, se rompe el bipartidismo. El PP cosechó 3 diputados, 2 el PSOE y 1 Podemos en las últimas elecciones generales y ahora Podemos pierde su único escaño al igual que el PP se deja uno, que va a manos de Ciudadanos.

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?