Últimas noticias Hemeroteca

"Tenemos que conseguir que el Teatro de Barakaldo recupere su esplendor"

Su directora, Ana López Asensio, avanza en Hoy por Hoy Bilbao los resultados del proyecto piloto de audiencias

El Brujo, uno de los actores más destacados de la escena nacional, lo tiene claro. Si hay que estrenar un espectáculo en Euskadi, como ocurrirá este sábado, lo hace en el Teatro Barakaldo y nuestra invitada, la directora del espacio, no tarda en ponerlo en valor en la entrevista que realiza diez meses después de hacerse con la gestión del espacio. De ahí la reivindicación de Ana López Asensio, "no somos residuales, somos teatros con una larga trayectoria y en nuestro caso hubo un tiempo en que muchos querían estrenar en Barakaldo."

En la entrevista que aquí puedes recuperar, la hasta hace un año directora de Cultura de Leioa subraya que para conseguir despegar, "tenemos que saber qué quieren nuestros socios. Tenemos más de un millar y estoy comprometida con un objetivo, conocer a la mayoría para mejorar." 

El proceso ya ha comenzado. El Teatro Barakaldo ganó un concurso del Gobierno Vasco por el que ha puesto en marcha "un proyecto piloto de audiencias" del que ya han salido algunas conclusiones. "Los socios nos piden que no regalemos tantas entradas gratuitas por socio o nos cuentan que lo que más les ha gustado son las grandes figuras."

Pero no sólo de grandes estrellas vive un teatro municipal y la directora del Teatro Barakaldo deja claro en esta entrevista en Hoy por Hoy Bilbao que lo sabe. "La danza contemporánea, por ejemplo, cuesta pero es porque no tenemos el hábito, no conocemos los códigos para entenderla y para decir si nos gusta o no." 

El Teatro Barakaldo cuenta con un millar de localidades. El 85 por ciento de sus socios proceden del municipio fabril pero a su directora le gusta recordar que "el resto son del Gran Bilbao incluso de Castro." Este teatro cumplirá 30 años en 2020 con la ilusión de su gerencia de rejuvenecer un público que ronda la cincuentena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?