Elecciones 23 de julio

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Elecciones Generales

Correos tiene el voto de 83.035 vascos para las elecciones del 28A

Carlos Pérez EFE

Bilbao

Correos tiene ya los votos de 83.035 vascos que han remitido por esta vía sus papeletas para las elecciones generales de este domingo, y destaca el caso Álava, donde las oficinas de este servicio han tramitado por ahora el voto de 28.198 alaveses, casi un 11 % de su censo.

Correos ha hecho públicos los datos recopilados hasta las doce de esta pasada noche y ha informado de que en el conjunto de España un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado su voto por correo, la segunda cifra más alta registrada en la historia de la democracia española, según ha informado la empresa pública.

A las cifras conocidas hoy habrá que sumar los votos que se depositen este viernes en las oficinas postales, que han estado abiertas como máximo hasta las dos de la tarde, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia y lo que llegue de los ciudadanos vascos que viven en el extranjero, hay un total de 73.986 censados, que se contabilizarán después de la celebración del los comicios en las juntas electorales provinciales.

En concreto en Euskadi, las oficinas postales, tienen ya en custodia, listo para ser remitido a las mesas electorales el domingo, un total de 83.035 votos, el 4,6 % del censo. En porcentaje más alto es el que corresponde a Álava donde las votaciones coinciden con la festividad del patrón del territorio, que se ha trasladado a lunes por lo que muchos alaveses pueden disfrutar de un puente que incluye el 1 de mayo.

Esto ha hecho que en esta provincia haya aumentado la solicitud del voto por correo, hasta alcanzar más de 33.000 solicitudes, más de un 13 % de su censo, el porcentaje más alto de España. Correos ha detallado que en la actualidad de todas esas solicitudes ya tiene en custodia el voto de 28.198 alaveses (el 10,9 %).

En el caso de Bizkaia, las oficinas de Correos ya tienen tramitados 37.433 votos (un 3,9 %) y en Gipuzkoa 17.404 votos (2,9 %).

La Junta Electoral central acordó ampliar el plazo para votar por correo hasta las dos de la tarde de este viernes y las oficinas de Correos ampliaron su horario de atención al público hasta las doce de la noche el miércoles y el jueves en trece oficinas de Euskadi para facilitar el derecho a voto de quienes optaron por esta vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00