Sociedad
Fracaso escolar

Canarias, la Comunidad con mayor abandono de estudios universitarios

El estudio U-Ranking 2019 de la Fundación BBVA coloca al archipiélago por delante de Baleares

EUROPA PRESS

Canarias

Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de abandono universitario, con un 38,8%, seguida de Baleares, con un 36,7%, según el estudio U-Ranking 2019 de la Fundación BBVA presentado este jueves en Madrid, que apunta a que están influidas por el "turismo muy desarrollado" en ambos archipiélagos y su capacidad para "atraer al trabajo" a los estudiantes universitarios.

En total, uno de cada tres universitarios españoles, el 33%, no finaliza el grado que comenzó, y uno de cada cinco, el 21,4%, abandonará la universidad sin lograr un título.

Según este estudio, el porcentaje es muy superior en las universidades no presenciales o a distancia, donde la mayoría de los estudiantes, el 62,1%, no termina el grado en el que se matriculó inicialmente, y más de la mitad, el 51,5%, deja la universidad sin titular.

Este dato es evidente en la clasificación por porcentaje de abandono de cada universidad española, que encabeza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde más del 50% de sus estudiantes acaba dejando el sistema universitario. La Universidad a Distancia de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, también no presenciales, copan el podio de esta clasificación.

Además, según los responsables de este informe, que ha analizado la evolución de los alumnos que se matricularon en el curso 2012-13 en 62 universidades españolas, la tasa de abandono en las universidades presenciales es más elevada en las públicas, donde el 27,4% de los estudiantes dejan el grado que comenzaron a estudiar, que en la privada, donde el porcentaje se reduce al 19,8%.

Los investigadores de Ivie han admitido que "es evidente" que el aumento de los precios universitarios durante los años que ha analizado el estudio influyen en el abandono de los estudios universitarios, y han calificado este problema como "grave" y síntoma de "un fracaso del sistema", en palabras de Francisco Pérez, director de investigación del Ivie.

Sin embargo, en el informe señala la docencia no presencial como la principal variable negativa del abandono de los estudios no universitarios, mientras considera variables positivas el nivel de formación previo del estudiante, la nota de admisión o la titularidad privada de la universidad, sin constar la renta del estudiante ni de las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00