Sobre el marqués de La Oliva

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Sorpresa general ante la decisión de la Junta Electoral de Las Palmas de admitir la candidatura de Domingo González Arroyo, que se presenta al Cabildo, a la cabeza de ‘Gana Fuerteventura’.
González Arroyo, conocido en la isla como ‘El Marques’, forma parte del paisaje político de Fuerteventura desde la Transición. Su padre fue Ramón González, un político del Frente Popular que fue también en alcalde del ayuntamiento de La Oliva, del que fue sacado a punta de pistola tras el alzamiento franquista en julio de 1936. Su hijo siguió sus pasos, pero en dirección contraria: se convirtió en el último alcalde franquista de La Oliva, para integrarse posteriormente en UCD, de donde saltaría al CDS y al PP, llegando a ser senador.
Su biografía como alcalde da para varios libros: acusado de corrupción y de amenazas a un concejal, en 2015 fue inhabilitado durante nueve años, por permitir extracciones ilegales de áridos. A pesar de esa condena, se negó a abandonar la alcaldía, desobedeció las instrucciones de la Junta Electoral Central y siguió gobernando a base de decretos hasta finales de diciembre de ese año, cuando revivió la historia de su padre, siendo desalojado a la fuerza por agentes de la Policía Local de La Oliva. Pero no se conformó, y en noviembre del año pasado anunció que se presentaría al Cabildo.
Tanto el tribunal que lo condenó como la Junta Electoral establecieron que su inhabilitación era para cualquier cargo público, pero el TSJC falló a favor del condenado y le permitió seguir ejerciendo como consejero insular, hasta que el Supremo revocó esa decisión. Entre el fallo del TSJC y la sentencia del Supremo, González Arroyo coló su candidatura al Senado y ahora pretende hacer lo mismo. Aunque lo tiene más difícil: la inhabilitación de cualquier cargo público por nueve años ya es firme, y la Junta Electoral debe corregir su error. Dispone hasta hoy para recibir alegaciones y decidir que hace…




