Sociedad
Federico García Lorca

"Lo que el poeta puede darle a la poesía es su confusión"

Darío Jaramillo recoge el Premio Lorca de Poesía, el primero que se entrega tras la llegada del legado

Darío Jaramillo, el segundo por la izquierda, junto a Laura García Lorca / Europa Press

Granada

El poeta colombiano Darío Jaramillo, que ha recibido esta noche el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, ha dicho que "todo lo que el poeta puede darle a la poesía es su propia confusión", y que "intenta" la poesía porque quiere "alucinar con las palabras".

Durante su discurso, el escritor nacido en 1947 en Santa Rosa de Osos, Antioquia, que se ha definido como un "lector devoto y admirador incondicional" de García Lorca, ha confesado que, desde el primer verso que escribió hasta ahora, "nunca" ha dejado de sentirse "un aprendiz de la escritura de poesía".

Para Jaramillo, la poesía representa "el drama íntimo de quien no tiene motivos para engañarse a sí mismo", y su pasión por ella es también "la capacidad de alucinar con la palabra escrita".

"Todo lo que el poeta puede darle a la poesía es su propia confusión, su desconcierto, sus intuiciones y preguntas", ha sentenciado el premiado, quien cree que el poeta, como el resto de mortales, "tropieza para levantarse, todo a oscuras y a veces entre la sangre".

En la ceremonia de entrega, celebrada en el Centro García Lorca por primera vez con su legado al completo, el alcalde, Francisco Cuenca, ha reivindicado la cultura "rica, diversa y polivalente" de Granada como "arma cargada de futuro" en su proyecto "irrenunciable" de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

El acto también ha contado con la intervención del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, y se ha cerrado con un concierto a cargo del artista Juan Trova.

El jurado del Premio Lorca, cuyo acta ha sido leída por su secretaria y concejal de Cultura, María Leyva, destaca del galardonado que sea un relevante poeta "del amor, del sentimiento y de la intimidad", además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución.

A la decimoquinta edición de este premio, dotado con 20.000 euros, concurrieron 43 autores de 17 nacionalidades propuestos por 74 instituciones.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00