Sociedad

El triángulo de las Bermudas

Desde hace más de un siglo, una región del mundo asusta a navegantes y aviadores: el Triángulo de las Bermudas. Mucho se ha especulado sobre el motivo de que esta zona, comprendida entre Puerto Rico, el sur de Florida y las islas Bermudas, registre el mayor número de desapariciones de barcos y aviones: intensidad del tráfico, climatología inestable, ovnis, fuerzas ocultas del fondo submarino

El triángulo de las Bermudas

El triángulo de las Bermudas

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005523998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con motivo de La Noche de los Libros nuestro compañero de SERaventuros Jose Antonio Ponseti nos trae la novela 'Vuelo 19' basada en el misterio del Triángulo de las Bermudas. Y también, nuestro compañero Víctor Fernández , junto a Ian Gibson y Luis Avial, nos cuentan los misterios que aún encierra la figura de Federico García Lorca. De ellos hablarán en un encuentro en  la librería del Museo Reina Sofía.

El denominado Triángulo de las Bermudas es un área situada entre Puerto Rico, Florida y las Islas Bermudas. Un espacio marítimo, en el que se dicen, han desaparecido numerosos barcos y aviones, pero al parecer, no más que en otros lugares con un tráfico marítimo y aéreo similar.

El misterio parece estar por lo tanto en la cantidad desaparecida sin haber emitido señales de socorro o enviando mensajes de aparente normalidad. Entre las teorías que intentan dar respuesta a este famoso misterio se bajaran motivos tan diversos e inquietantes como: que en este punto existe una base submarina extraterrestre, que aquí se produce una ruptura en el espacio tiempo o que existen enormes burbujas de metano que se 'tragan' los buques hacen que no funcionen los motores de los aparatos.

Este misterio se hizo popular hace relativamente poco, en torno al 1945, desde que desapareciera el Vuelo 19.

Este avión que creó el mito del Triángulo transportaba un escuadrón de 5 bombarderos de la armada estadounidense. Todos ellos desaparecieron, no dejaron rastro, y tras un despliegue sin precedentes en que también desapareció un hidroavión de rescate, no encontraron nada. Así como el informe que emitió la marina estadounidense sentenció que las causas y razones de estas desapariciones eran desconocidas.

Pero la lista de embarcaciones y aviones desaparecidos no acaba aquí, alguno casos son: el SS Timandra, en 1917, sin emitir ninguna señal de radio; el SS Cotopaxi, en 1925, después de transmitir que el tiempo estaba en calma y sin señales de auxilio; el SS Samkey, en 1948, después de emitir “todo va bien”; ese mismo año un avión de pasajeros DC-3.

Como en otras muchas ocasiones el cine tomó estas desapariciones para crear sus historias. Una de las más reconocibles fue Encuentros en la Tercera Fase  de Spielberg, basada en la historia del barco SS Cotopaxi, que desapareció incluso antes que el Vuelo 19, en 1925.

Algunos piensan que este es un caso de pura estadística, otros que se debe a la cantidad de barcos y aviones que transitan la zona, pero el enigma sigue ahí y lo que más inquieta es esa falta de mensajes de auxilio antes de las desapariciones.

Esta es al fin y al cabo la calve para dar con una explicación, que apunta científicamente, a un gran yacimiento de hidrato de metano bajo las placas continentales que se sitúan bajo la zona. Ya en un laboratorio se ha probado que las burbujas provocadas por este compuesto podrían realmente hundir un barco, en base a la escala realizada.

En los aviones, el aire menos denso haría que se perdiera el sustento en el vuelo, además de que el metano alteraría la mezcla entre combustible y aire, haciendo que el motor se apagara.

Pero aún otra teoría basada en las burbujas espacio-temporales apuntaría a que el Triángulo de las Bermudas podría estar situado en una zona donde 'se deforma' el espacio y el tiempo. Pudiendo ser un puente espacio temporal.

Muchas teorías para un misterio que dura ya más de 80 años sin respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00