Emotiva oreja para Rafael Serna
Luis Bolívar mereció el mismo premio, pero el palco estuvo algo cicatero con él. Luis David Adame debutó en Sevilla sin pena ni gloria
Sevilla
La figura de Rafael González-Serna Bono, fallecido en Sevilla el pasado 26 de febrero, estuvo muy presente durante toda la tarde de toros en La Maestranza en el primer festejo de Feria: desde el crespón de luto que lució su hijo Rafael Serna en el traje de luces hasta el pasodoble que con el título de 'Rafa Serna' ha compuesto el aracenense Félix de Carbonera y que sonó en el arrastre del quinto toro y en la faena de muleta del sexto, pasando por los constantes brindis al cielo del diestro sevillano del cartel. Por eso, la oreja que cortó a ese último toro del encierro el citado Rafael Serna fue, ante todo, emotiva, aunque a su triunfo no le faltaron argumentos taurinos. Igual premio mereció en el cuarto el colombiano Luis Bolívar, pero en este caso el palco estuvo algo cicatero con él, mientras que el mexicano Luis David Adame se presentó en Sevilla sin pena ni gloria.
- FICHA DEL FESTEJO
Rafael Serna se las tuvo que ver en primer lugar con un sobrero de 608 kilos al que le costó mover tanto volumen. Fue ceñidísimo el quite por chicuelinas y apretó el sevillano con la muleta ante la noble y templada embestida de un oponente falto de fuelle al que despachó de dos pinchazos, media atravesada y dos descabellos. El sexto se mostró un tanto reservón en los primeros compases de la lidia, excarvó en los medios e hizo mediocre pelea en el caballo, pero en la muleta sacó la virtud de la prontitud y lo aprovechó Serna en una vibrante serie por el pitón derecho que hizo sonar el pasodoble de homenaje a su padre. Es cierto que el trasteo no fue a más, tampoco lo fue el toro, pero no bajó el interés y, ahora sí, una certera estocada un punto desprendida puso en sus manos la única oreja de la tarde.
Igual premio mereció en el cuarto el colombiano de Cali Luis Bolívar. Lo recibió a portagayola más una larga en el tercio con poco calado en el tendido. Este toro fue bravo en el caballo y se mantuvo en la muleta con prontitud y chispa, humillando lo justo pero embistiendo de largo a un siempre dispuesto Bolívar. Solo la estocada en la suerte de recibir ya mereció el premio de la oreja, pero la presidenta puede tener la excusa de que ciertamente el respetable no la pidió con fuerza hasta que el toro ya estaba siendo arrastrado. El toro que abrió plaza tuvo escasa fuerza y el diestro caleño no pasó de correcto en varios intentos por el pitón derecho sin mayor eco antes de la estocada caída definitiva.
Se presentaba en Sevilla el mexicano de Aguascalientes Luis David Adame y lo cierto es que pasó por La Maestranza sin pena ni gloria. A su primero le enjaretó tres lopecinas en el quite con notable cierre de media verónica. Tras brindar al público, comenzó la faena en las afueras con varios estatuarios por alto y trincherazo de remate, pero después su trasteo estuvo lleno de altibajos ante un ejemplar que embistió mucho aunque no fue pronto. Fue ovacionado tras media estocada desprendida. El sobrero de Hermanos Sampedro también tuvo cierta movilidad, pero escasa clase y humillación, con lo que el diestro hidrocálido se diluyó entre sus intentos de lucimiento para rematar de estocada trasera y desprendida.