Economia y negocios

La economía valenciana crece a menor ritmo que en 2018

Es la conclusión que se extrae del Informe de Coyuntura del primer trimestre de 2019 de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana

Industria Comunitat Valenciana / Cadena SER

Valencia

La economía de la Comunitat Valenciana ha crecido a menor ritmo en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de la Comunitat. El mercado laboral modera ligeramente su crecimiento. Aun así, los afiliados a la Seguridad Social crecen un 3% anual y un 1'7% las empresas inscritas. La buena noticia es que no hay indicios de que se produzca una recesión a medio plazo.

Las actividades con mayor dinamismo siguen siendo la construcción, con un aumento sustancial de la inversión tanto en vivienda como en obra pública. El sector servicios, con un crecimiento del 5,8% sobre todo a principio de año. Turismo y hostelería siguen mostrando un moderado crecimiento. Asimismo, el comercio minorista mantiene un crecimiento en torno al 2% en los dos primeros meses del año gracias a la buena campaña de rebajas.

Por lo que respecta a la industria, los primeros meses de 2019 muestra un comportamiento de moderado crecimiento, con una evolución muy dispar según ramas de actividad: frente al dinamismo de la industria de bienes de equipo, madera y química, retrocede la industria de vehículos automóviles, textil y confección, calzado y productos cerámicos.

En cuanto a las exportaciones valencianas, en enero retrocedieron un 2,1% y en febrero aumentaron un 3,7%. En el conjunto de los dos primeros meses del año, las exportaciones han aumentado en tan sólo un 0,8%. Sin embargo, si eliminamos del análisis los dos productos exportados por las dos grandes multinacionales ubicadas en la Comunidad Valenciana, como son automóviles y combustibles, las exportaciones del resto de las empresas valencianas aumentaron un 2,6% en los dos primeros meses del año, al mismo ritmo que el total de exportaciones españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00