Vaíllo-Irigaray y Asociados gana el concruso para la construcción del Word Car Center
De acero y cristal tiene una característica malla exterior que evoca a la industria
undefinedFelipe Troitiño/María Díaz
Vigo
De entre los quince proyectos seleccionados en la fase final del concurso internacional de arquitectura para la construcción del World Car Center, hoy se ha conocido la identidad del proyecto que ayer, el jurado presidido por David Regades, eligió como proyecto ganador. El estudio navarro de Vaíllo Irigaray y Asociados ha sido el seleccionado para construir un edificio emblemático dedicado a la investigación e innovación de los vehículos de transporte del futuro que, por su potencia, sitúe a Vigo como centro del Polo Europeo de la Automoción.
Vaillo-Irigaray y Asociados es el estudio de arquitectura que ha ganado el concurso para construir el World Car Center, el edificio que albergará el polo de innovación de la industria de la automoción, y ya conocemos su diseño:
Se trata de un edificio de acero y cristal que integra el edificio de viviendas ya existente en la calle Portanet y con una característica malla perimetral exterior que le da un marcado carácter industrial en una fachada sobre la que luce la V de Vigo. Espacios diáfanos fácilmente adaptables, que albergarán la business factory auto o la aceleradora. En la cubierta se proyecta también un gran jardín que escenifica la convivencia de la industria y el medio ambiente. Bajo el edificio una gran plaza que da acceso al río lagares.Y es que el proyecto incluye también su recuperación.
David regades, delegado de Zona Franca destacaba el acierto de la elección del jurado.
El presupuesto :14 millones de euros. Tras un primer procedimiento negociado que desde zona franca entienden que se extenderá por dos meses, la empresa tiene ocho para la redacción del proyecto. Los cimientos se pondrán en el primer trimestre de 2020
Del proyecto ganador, presentado bajo el lema ECOHUB.WCC, el jurado ha valorado
De la Calidad arquitectónica de la Intervención:
Esta es sin duda, la propuesta más completa de las presentadas. Se constituye como un auténtico icono en la ciudad frente al Polígono y el estadio de Balaidos resolviéndolo mediante una acertadísima transición que arranca a la altura de las viviendas que conforman el frente de la calle y termina en un potente gesto que le otorga una impactante presencia al edificio hacia las zonas más visibles.
Una actuación singular, simbólica y con un marcado carácter industrial y tecnológico, conseguido mediante la potente malla perimetral metálica planteada como piel que, a su vez, actúa como elemento de integración de las viviendas preexistentes de manera muy acertada.
Esta imagen icónica y representativa adquiere más presencia, si cabe, por la noche, cuando el edificio se convierte en un expresivo y espectacular foco de luz que permite ver a través de la estructura industrial metálica toda la actividad que se está desarrollando en su interior.
Una distribución interior muy bien pensada, de gran flexibilidad y polivalencia que permitirá reorganizar los espacios para nuevas tecnologías o usos que se puedan desarrollar en el futuro.
El vestíbulo de acceso hacia el Polígono y el estadio parece de lo más acertado y se configura como otro de los elementos a destacar de la propuesta por su impactante volumen y expositor interior, en la línea de la estructura de fachada parece un tremendo acierto y permite desarrollar en él innumerables propuestas de exposición o presentación para las actividades que se desarrollen en el interior.
El "green hub lab" planteado en la cubierta se considera otro gran acierto configurando en su interior un agradable espacio de trabajo, ocio o intercambio de conocimiento evocando la convivencia entre lo industrial y tecnológico con lo natural y ecológico.
La plaza generada bajo el edificio en la parcela Este, enfatiza y resuelve de forma brillante la conexión con el río y se completan con abundante arbolado generando un espacio muy agradable.
De la Sostenibilidad medioambiental:
Presentan un completísimo paquete de medidas de ahorro energético, sistemas activos y pasivos de climatización y ventilación y gestión del agua bastante correctos con esquemas gráficos y detalles constructivos de dichas medidas.
El espacio interior de la cubierta permite la creación de un auténtico ecosistema dentro del edificio, mezclado y conexionado con las zonas de cafetería, restaurante y "green hub lab". Introducen especies arbóreas de ribera para potenciar y regenerar el paseo del río, al tiempo que establecen un diálogo con el espacio exterior del edificio.
Del desarrollo constructivo de la propuesta de cara a su ejecución formal:
La estructura a base de sistema de costillas de fachada (fachada malla), chapones metálicos que le dan estabilidad a la estructura, junto con núcleos rígidos y 4 pilares por parcela conforman una solución espléndida y sencilla de ejecutar.
Junto con las vigas de gran canto rigidizadas y los escasos pilares intermedios consiguen disponer de unas plantas muy flexibles.
La cubierta puente se resuelve también de forma sencilla por encima de las viviendas sin afectar a su estructura.
El proyecto parece ejecutable sin grandes complicaciones ajustándose al presupuesto estimado para ello. Por todo ello, la propuesta presentada se configura como la más interesante en este apartado.
De las Propuestas de minimización de los costes de mantenimiento del equipamiento:
El esquema sencillo del edificio hace que su mantenimiento no sea complicado, salvo en sus fachadas, para las cuales presentan pasarelas de servicio que resuelven de manera afortunada tal circunstancia. La valoración es alta.
De la adecuación del programa funcional:
Propuesta altamente flexible. La intercomunicación de espacios es muy buena. Las circulaciones están muy bien ubicadas y funcionan perfectamente. El esquema en planta es muy ordenado y muy polivalente con espacios de gran flexibilidad que nos permiten ubicar usos y oficinas prácticamente donde queramos.