Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El SALUD amplía el sistema de lectura de la glucosa en tiempo real y sin pinchazos

Hasta ahora, estaba indicado para la población entre 4 y 17 años de diabetes de tipo 1

Funciona con un filamento subcutáneo y un receptor

El Servicio Aragonés de Salud extiende a 2.200 pacientes con diabetes tipo 1, un sistema para la lectura del nivel glucosa de forma instantánea y continua. En la actualidad son 412 usuarios los que cuentan con este dispositivo, la mayor parte de ellos son menores de 18 años. 

Aunque en principio estaba indicado para pacientes entre 4 y 17 años que requieran múltiples dosis de insulina, bomba de insulina y más de 6 controles de glucemia al día, ahora el SALUD ha ampliado la población para la que está indicada.

Javier Hacha, jefe de Endocrinología de adultos, explica que "este aparato nos dice en tiempo real, sin tener que hacer ningún pinchazo ni ninguna extracción sanguínea, el nivel de glucemia que tiene el paciente en ese instante". Esa información aporta también la tendencia, "si está subiendo o si está bajando".

El sistema está compuesto por un sensor con un filamento subcutáneo y un receptor que proporciona una lectura en el momento que se pasa por el receptor cutáneo. 

El sistema es una alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes mayores de 18 años diagnosticados de diabetes tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina y que requieran realizar al menos 6 punciones digitales al día. Con la compra de 2.200 sistemas se llega a practicamente el 90 % de los casos de diabetes tipo 1. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?