Sociedad
Sucesos

Desarticulado en Ciudad Real un clan familiar violento que robaba cable de cobre en explotaciones agrícolas

Policía Nacional ha detenido a dos personas e imputado a otras dos como presuntas autoras de varios delitos contra el patrimonio

Comisaría de Policía Nacional de Puertollano / Mario Carrero

Puertollano

Desarticulado en Ciudad Real un clan familiar violento que se dedicaba a la sustracción de cable de cobre en explotaciones agrícolas en el término de Ciudad Real. La Policía Nacional ha detenido a dos personas e imputado a otras dos como presuntas autoras de varios delitos contra el patrimonio, con un amplio historial delictivo.

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Ciudad Real, se inició al tener conocimiento de que se estaban cometiendo estos robos en casas de campo.

Los agentes establecieron un dispositivo para su localización, que dio como resultado estas detenciones. Se trata de miembros de la misma familia que colaboraban en la actividad ilícita y que conformaban un grupo criminal perfectamente organizado y adoctrinado en la comisión de estos delitos; todos estaban asentados en Argamasilla de Calatrava.

Sobre el modus operandi, actuaban de noche y en lugares de escasa vigilancia, con una violencia desmesurada, como se demostró en varias ocasiones, ya que cuando iban a ser detenidos, llegaron a utilizar armas de fuego para impedirlo.

Para apoderarse de los efectos en las casas de campo, como el cobre, los motores de riego, baterías y aperos agrícolas cometían serios destrozos, que en algunas ocasiones, alcanzaban un valor muy superior al material robado.

También se detectó que tenían una amplia infraestructura a la hora de dar salida a los objetos robados en el mercado negro ya que los vendían lo antes posible y muy por debajo de su valor real con el fin de que, si eran descubiertos, no contar con efectos de procedencia ilícita.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00