Hora 14 Málaga
Actualidad
Limpieza viaria

La plantilla de Limasa respalda el convenio que abre la puerta a la municipalización

Votación de Limasa en el Palacio de Ferias y Congresos / Cadena SER

Málaga

El convenio colectivo que servirá de transición para municipalizar Limasa ha obtenido un rotundo respaldo de la plantilla: un total de 1.002 trabajadores apoyaron este viernes el acuerdo laboral entre el comité de empresa y el ayuntamiento de Málaga, es decir, el 81 por ciento de los trabajadores que acudieron a votar frente a los 237 que lo rechazaron (19 por ciento). A esto hay que sumar 4 votos en blanco y 3 nulos. La movilizacion fue del 68,73 por ciento de la plantilla. 

Entre las condiciones laborales del nuevo convenio, que será por cuatro años, se recoge un aumento salarial del 3,75 por ciento este 2019 para acercarse a los incrementos de los trabajadores municipales y la subida del IPC hasta 2022, la conversión de 120 trabajadores parciales a tiempo completo; en caso de que se culminara el proceso para convertir Limasa en pública, los 1.431 euros de la paga de enero se convertirían en variable por productividad; eso sí, aún no se han fijado los criterios en los que se basará dicha productividad, aunque todo apunta a que dependerá tanto del absentismo como del trabajo efectuado por cada operario.

En cuanto a las vacaciones, 15 días en verano y 20 el resto del año. Además, los atrasos se dejan en manos de los tribunales.

El comité de empresa consigue además en el nuevo convenio mantener los puestos hereditarios; estos se anularían de ser pública la empresa, pero si se diera marcha atrás en la municipalización, volverían a aplicarse, ya que el convenio recoge que de no ser "completamente municipal" el capital de la sociedad de limpieza, volvería a aplicarse dicho convenio y, por tanto, los puestos hereditarios.

Con este respaldo de la plantilla, todo apunta a que el alcalde, Francisco de la Torre, conseguirá sin problemas el apoyo de las fuerzas de izquierdas en la Casona del Parque para aprobar con una amplia mayoría el inicio de los trámites para municipalizar Limasa, proceso que se verá interrumpido por las elecciones municipales y que quedará en manos del nuevo equipo de gobierno que se conforme tras el 26 de mayo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00