Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Equipos rescate

Cuatro personas rescatadas en las montañas de la Safor en lo que llevamos de año

Los bomberos cuentan con 15 especialistas en rescates de montaña y con el helicóptero de la Generalitat para llegar a zonas de difícil acceso

Bomberos de Valencia rescatan a una persona accidentada. / Bomberos Valencia

Gandia

Martes 16 de abril, el helicóptero de la Generalitat y los bomberos rescatan a un joven accidentado en el Mondúver. Se había hecho un esguince y no podía bajar de la montaña.

Domingo 3 de marzo de este 2019, una pareja de senderistas es rescatada por los bomberos en la montaña de Les Creus de Tavernes. Se habían perdido, era de noche y estaban en una zona de difícil acceso con mucha vegetación y muchos agujeros.

Sábado 26 de enero, acccidente de un hombre que hacía parapente muy cerca de la cima del Mondúver. El hombre tuvo que ser rescatado por los bomberos y el Gera y ser trasladado en helicóptero hasta un punto sanitario para ser atendido

En lo que llevamos de año, casi 4 meses, el Grupo de Rescate Especial en Altura (GERA) de los bomberos han rescatado a 20 personas en la provincia de Valencia, 4 de ellas en la comarca de la Safor.

En plenas Pascuas, tiempo de salir y disfrutar de la montaña, el presidente del Consorcio, Josep Bort, hace balance de las actuaciones y quiere aconsejar que antes de salir de ruta se planifique la misma. También advierte que “hay que tener precauciones a la hora de ajustar la actividad a nuestra forma física, técnica y materiales. Y siempre llevar agua y ropa y calzado adecuados”.

Recordamos que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta desde el año 2017 con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), una unidad especializada formada por 15 bomberos rescatadores creada para mejorar la respuesta ante rescates en montaña y rescates complejos que requieran de técnicas de trabajo con cuerdas, buscas o inundaciones. Además cuentan con el helicóptero de rescate, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, que en zonas de difícil acceso por tierra puede hacer el rescate en 5 minutos.

El Consorcio ha detectado un aumento del número de servicios a la montaña relacionados con rescates de ciclistas, senderistas o escaladores. En 2018 hubo 234 rescates rurales, un 23% más que en 2017 cuando el número fue de 190 y un 81% más que en 2015 cuando se contabilizaron 129.

Por último los bomberosaseguran que los lugares donde se producen más rescates, son el macizo del Mondúver, Chulilla y La Murta de Alzira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00