Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Miguel Ángel Cortés, el candidato eterno

En Valladolid, Miguel Ángel Cortés del PP, repite como candidato después de 30 años en el Congreso y en el Senado

Miguel Ángel Cortés, candidato del PP de Valladolid al Senado / ICAL

Valladolid

En estas elecciones no podía faltar un clásico del PP. El vallisoletano Miguel Ángel Cortés, que no ha sido descabalgado de una candidatura desde 1989. Primero fue diputado durante siete legislaturas, hasta que en 2015 dio el salto al Senado, donde ahora se mantiene en el segundo lugar de la lista para un próximo periodo de cuatro años. Cortes lleva toda su vida ocupando cargos públicos, ya que inició su carrera como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. En Castilla y León hay uno que le gana: El salmantino Gonzalo Robles, que lleva 33 años en la política nacional y todavía figura como número dos en la candidatura del Partido Popular al Senado por Salamanca.

Las nueve provincias de Castilla y León eligen a 31 diputados y 36 senadores en las elecciones del domingo, 28 de abril, al igual que en los comicios del 26 de junio de 2016. En esta cita con las urnas se produce una renovación casi total del cartel electoral en el caso de PP y PSOE, pero también de Podemos y Ciudadanos.

En los últimos comicios, el Partido Popular obtuvo 18 diputados y el PSOE nueve, a lo que su unieron los representantes de otros dos grandes partidos. Ciudadanos se hizo con un escaño en Valladolid, y Podemos con tres en Burgos, León y Valladolid, que repite en estas elecciones la coalición con IU, bajo la denominación de Unidas Podemos.

El Partido Popular, que ganó las anteriores elecciones y logró 18 diputados en Castilla y León, confía los ‘números uno’ de sus listas al Congreso a siete mujeres y dos varones: Alicia García (Ávila), Sandra Moneo (Burgos), Milagros Marcos (Palencia), José Antonio Bermúdez de Castro (Salamanca), Beatriz Escudero (Segovia), Tomás Cabezón (Soria), Isabel García Tejerina (Valladolid) e Isabel Blanco (Zamora).

El PSOE apuesta por cinco hombres y cuatro mujeres: Margarita Robles, en Ávila; Esther Peña, en Burgos; Javier Cendón, en León; María Luz Martínez Seijoo, en Palencia; David Serrada, en Salamanca; José Luis Aveces, en Segovia; Javier Antón, en Soria; Javier Izquierdo, en Valladolid; y Mar Rominguera, en Zamora.

Ciudadanos optó por nuevos cabezas de lista en seis provincias -siete hombres y dos mujeres-: Manuel Hernández (Ávila), Aurora Nacarino-Brabo (Burgos), Justo Fernández (León), Enrique Víctor Rivero (Palencia), José Antonio Mirón (Salamanca), Eduardo Calvo (Segovia), Saturnino Luciano de Gregorio (Soria), Soraya Mayo (Valladolid) y José Antonio Bartolomé (Zamora).

Podemos opta por seis hombres y tres mujeres para encabezar sus listas a la Cámara Baja: Carlos Javier Martín (Ávila), María Dolores Martín-Albo (Burgos), Ana Marcello (León), José Antonio Gascón (Palencia), Isabel Muñoz (Salamanca), José Ordóñez (Segovia), Juan Carlos García (Soria), Juan Manuel del Olmo (Valladolid) y Alejandro Rodríguez (Zamora).

En estos comicios contarán con diez candidaturas al Congreso y nueve al Senado en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora. Más oferta tendrán los votantes de León con once listas a la Cámara Baja y diez a la Alta; Segovia, con 12 al Congreso y nueve al Senado, mientras que en Valladolid se contabilizan 12 a la Cámara Baja y once al Senado.

En las últimas generales el PP obtuvo dos diputados en todas las provincias, excepto en Salamanca que logró tres y en Soria uno. El PSOE logró un diputado en cada provincia, mientras que la formación ‘naranja’ solo conservó un escaño por Valladolid, que recayó en Francisco Igea, quien no repite por ser candidato a la Presidencia de la Junta. En el caso de Podemos, logró tres parlamentarios por Burgos, León y Valladolid.

En el Senado el PP cuenta con tres representantes por provincia y el PSOE con uno, lo que dejó a Podemos y Ciudadanos fuera de la Cámara Alta. Además, la Comunidad tiene tres senadores por designación autonómica, que se renuevan cuando se celebren las elecciones autonómicas del 26 de mayo y arranque una nueva legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00