Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS El Gobierno quiere subir el sueldo a los empleados públicos un 0,9% en 2021
Rincón de la Victoria

Patrullas vecinales tras una oleada de robos en casas de Rincón de la Victoria

La Guardia Civil busca cuatro individuos especializados en reventar las cerraduras de las puertas para cometer los asaltos

Robos en la provincia de Málaga: Patrullas vecinales tras una oleada de robos en casas de Rincón de la Victoria

Un grupo de vecinos de la zona alta de El Cantal, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, se han organizado para vigilar las calles y viviendas de sus urbanizaciones tras la oleada de robos que se han producido en los últimos días.

Los afectados sospechan que se trata de un grupo de asaltantes, compuesto por cuatro hombres, que "no tienen reparos en actuar a plena luz del día y aunque haya personas en la calle", tal como ha relatado a la Cadena SER una de las vecinas, Cristina Pérez.

Patrullas vecinales tras una oleada de robos en viviendas de El Cantal

El primer robo se produjo el pasado Jueves Santo, entre las 21: 15 y 22:00 h -según confirman desde la Guardia Civil- en una de las viviendas adosadas de la urbanización Pueblo Andaluz La Esmeralada. La zona cuenta con unas 80 viviendas, 40 a cada lado de la carretera, en las inmediaciones de la Cueva del Tesoro.

Según relatan los testigos, mientras un individuo permanece en el vehículo estacionado esperando, otras tres hombres acceden a la vivienda reventando la cerradura de la puerta principal -el sistema conocido por los agentes como 'bomping'- y "arrasan con todo lo que pillan en la casa: televisores, dinero, objetos de valor..., lo dejan todo revuelto", explica Pérez. En apenas unos minutos sacan todo el material, lo meten en el coche y huyen del lugar del suceso. Aprovechan que los propietarios están trabajando, recogiendo a los niños o simplemente dando un paseo con el perro para llevar a cabo sus robos.

El día siguiente del primer asalto, el Viernes Santo, sobre las siete de la tarde, un grupo de hombres -al parecer los mismos asaltantes- iban recorriendo las viviendas tocando el timbre -quizás para conocer si estaban vacías para llevar a cabo un nuevo robo-. Y un tercer asalto -según los contabilizados por los propios vecinos- se registró el pasado jueves por la noche.

Los residentes han decidido organizarse para vigilar las calles y alertar a los agentes en caso de que se produzcan movimientos extraños. "No estamos por las calles pero nos quedamos -algunos vecinos- vigilando por las noches sin dormir en casa pendientes de los vehículos que pasan, los ruidos extraños o las alarmas que saltan para alertar" al resto de la urbanización. Numerosos residentes han creado incluso un "whatsapp" de grupo para informar de cualquier incidencia o anomalía en sus calles. "Estamos asustados, nos cuesta dormir y, lo peor, es que están actuando a plena luz del día y con vecinos en la misma calle: les da igual", añade Pérez. Los residentes víctimas y testigos de los robos han prestado declaración en el cuartel para intentar identificar a los asaltos y los vehículos que están utilizando para desplazarse.

La Guardia Civil cuenta con, al menos, media docena de denuncias por hechos similares de la zona de El Cantal, y de otras urbanizaciones cercanas, en el mismo término municipal de Rincón de la Victoria. Los afectados por los robos han presentado las correspondientes denuncias ante los agentes pero lamentan la escasa seguridad con al que cuentan en el entorno ya que "al parecer, solo hay una patrulla en esta localidad y aunque llamamos para denunciar los hechos, la Guardia Civil tarda en llegar porque están en otros servicios", concluye Pérez.

Los agentes mantienen abierta la investigación y, de momento, no se han producido detenciones mientras se contabiliza el material robado en las diferentes viviendas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?