Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 25 Euskadi
Actualidad
Elecciones Generales

Un vecino de Orexa vota Podemos, el primero no nacionalista en unas generales

Juan Naharro Gimenez Getty Images

Bilbao

Orexa, el pequeño municipio guipuzcoano impenetrable al voto no nacionalista, ha vuelto a volcarse en su apoyo a EH Bildu, que ha obtenido 72 de los 75 votos emitidos, aunque en estos comicios el PNV ha sumado dos papeletas, una más que en 2016, y por primera vez en unas generales, un vecino ha optado por Podemos.

Sin embargo, las urnas de esta localidad situada en la comarca de Tolosaldea, en el corazón de Gipuzkoa, siguen sin conocer una papeleta del PSOE o del PP.

Orexa se ha sumado no obstante a la tónica dominante de estas elecciones generales en cuanto a los datos de participación ya que ha pasado del 76,14 % de las elecciones de junio de 2016 al 85,23 %, de este domingo, cuando solo 13 de sus vecinos llamados a votar se han abstenido.

En los pasados comicios generales EH Bildu obtuvo 64 votos y el PNV uno, un voto que se ha repetido en Orexa en varias elecciones y que, según reconoció el alcalde, Eneko Maioz, en una entrevista con EFE todos los vecinos saben quién porque "se conocen todos".

La "novedad" en esta jornada electoral ha sido el voto a la formación morada, algo que sí se había producido en elecciones autonómicas pero nunca en unas generales en este municipio que acostumbra a ser el primero de Gipuzkoa en concluir el escrutinio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00