Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Elecciones Generales

Un vecino de Orexa vota Podemos, el primero no nacionalista en unas generales

Un vecino de Orexa vota Podemos, el primero no nacionalista en unas generales

Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Orexa, el pequeño municipio guipuzcoano impenetrable al voto no nacionalista, ha vuelto a volcarse en su apoyo a EH Bildu, que ha obtenido 72 de los 75 votos emitidos, aunque en estos comicios el PNV ha sumado dos papeletas, una más que en 2016, y por primera vez en unas generales, un vecino ha optado por Podemos.

Sin embargo, las urnas de esta localidad situada en la comarca de Tolosaldea, en el corazón de Gipuzkoa, siguen sin conocer una papeleta del PSOE o del PP.

Orexa se ha sumado no obstante a la tónica dominante de estas elecciones generales en cuanto a los datos de participación ya que ha pasado del 76,14 % de las elecciones de junio de 2016 al 85,23 %, de este domingo, cuando solo 13 de sus vecinos llamados a votar se han abstenido.

En los pasados comicios generales EH Bildu obtuvo 64 votos y el PNV uno, un voto que se ha repetido en Orexa en varias elecciones y que, según reconoció el alcalde, Eneko Maioz, en una entrevista con EFE todos los vecinos saben quién porque "se conocen todos".

La "novedad" en esta jornada electoral ha sido el voto a la formación morada, algo que sí se había producido en elecciones autonómicas pero nunca en unas generales en este municipio que acostumbra a ser el primero de Gipuzkoa en concluir el escrutinio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?