Elecciones 23 de julio

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Elecciones Generales 2019

El PSOE gana en la provincia y el PP se desploma

Ciudadanos crece hasta hacerse con dos diputados y Unidas Podemos conserva sus dos diputados. Vox irrumpe con fuerza, es el partido que más mejora en votos, y logra un escaño. Son las elecciones con más participación en la provincia desde 2004

Resultados del 28A en la provincia de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril de 2019 en la provincia de Cádiz con más del 99% de votos escrutados. Los socialistas se han hecho con tres diputados de los nueve que había en juego, mientras que Ciudadanos crece hasta lograr dos escaños y Unidas Podemos logra mantener sus dos diputados. VOX irrumpe en la provincia con un diputado, aunque con menos fuerza de lo que pronosticaban las encuestas.

Todos tienen motivos para sonreír en la provincia salvo el PP: pasa de primera a cuarta fuerza de la provincia y se hace con solo uno de los nueve diputados en juego en la provincia.

El PSOE sube en votos. Ha conseguido 209.535 votos, unos 34.000 más que en 2016 y lo que supone casi uno de cada tres votos en la provincia. Los socialistas han ganado en todos los municipios de la provincia salvo Trebujena, histórico bastión de IU en el que Unidas Podemos ha sido la opción más votada en estas generales.

Ciudadanos pasa de cuarta a segunda fuerza política de la provincia. Logra dos diputados y lo hace gracias al 19,71% de los votos (131.149). Es el partido que más votos gana en la provincia y suma más de 40.000 nuevos votantes.

Unidas Podemos ha cosechado un resultado que le permite salvar los muebles y atemperar la caída que preveían desde la confluencia de izquierdas, que pierde casi 20.000 votos pero mantiene su segundo diputado, Juan Antonio Delgado, que volverá a sentarse en su escaño en el Congreso de los Diputados.

Y el PP se ha desplomado, se hunde. Fue primera fuerza de la provincia en las pasadas elecciones generales y ahora pasa a ser el cuarto partido de la provincia. El partido de Pablo Casado pierde casi 100.000 votos en la provincia y queda incluso por detrás de VOX en localidades como Chiclana y San Fernando.

De los dos diputados que pierde el PP gana uno Ciudadanos y el otro VOX. La formación de extrema derecha obtuvo 85.000 votos en la provincia y confirma que gran parte del peso en la provincia lo tiene en el Campo de Gibraltar, donde ha sido tercera fuerza en grandes poblaciones.

Los diputados que representarán a la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura serán Fernando Grande-Marlaska, Eva Bravo y Juan Carlos Campo del PSOE; María del Carmen Martínez y Javier Cano de Ciudadanos; Noelia Vera y Juan Antonio Delgado de Unidas Podemos; María José García Pelayo del PP; y Agustín Rosety por VOX.

La participación En la provincia de Cádiz los partidos se disputaban nueve diputados en estas elecciones. Para decidir sobre su distribución estaban llamados a las urnas 1.000.032 gaditanos de los que han votado finalmente más de un 69%, la mayor participación desde 2004.

Además, de los cuatro puestos que la provincia se disputaba en el Senado, el PSOE se ha hecho con tres y Ciudadanos con uno. María Jesús Castro Mateos (PSOE), Alfonso Carlos Moscoso González (PSOE), Cándida Verdier Mayoral (PSOE) y Carlos Pérez González (Cs) serán los representantes por la provincia en la Cámara Alta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00